Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dictarán curso para la gestión y publicación de revistas científicas electrónicas

Esta capacitación de la UNCUYO se ofrecerá de modo virtual a través de la plataforma Moodle desde el lunes 4 de octubre. Los interesados ya pueden inscribirse.

21 de septiembre de 2021, 14:13.

imagen Dictarán curso para la gestión y publicación de revistas científicas electrónicas

Dictarán curso para la gestión y publicación de revistas científicas electrónicas.

Caja de herramientas editoriales: Open Journal Systems (OJS) 3.3 Gestión editorial de revistas científicas en línea” se llama la propuesta de la que podrán participar editores científicos, gestores de revistas científicas y administradores de plataformas OJS de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, administradores de estas plataformas aunque no pertenezcan a ambas instituciones, y público en general con conocimientos previos vinculados a esta temática.

Se desarrollará entre el lunes 4 y el viernes 29 de octubre de modo virtual a través de la plataforma Moodle. Los lunes estará el material disponible a partir de las 17, en tanto que los jueves se ofrecerán consultas por Meet.

La capacitación propone conocer y ejecutar el flujo editorial que ofrece OJS para la gestión y publicación de revistas científicas en línea en su versión 3.3; aprender la posible organización e interacción entre los usuarios- roles; e identificar criterios de calidad editorial dentro del proceso de edición en el sistema. También, detectar y resolver problemas y desafíos en la gestión y edición de revistas científicas en línea.

Organizan el Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA), la Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (UGPDS), y la secretaría de Extensión Universitaria de esta Unidad Académica de la UNCUYO. Adhiere Saberes y prácticas, Revista de Filosofía y Educación.

Sobre el curso

Open Journal Systems (OJS) es un software de código abierto que brinda herramientas para la gestión y publicación de revistas científicas electrónicas. La iniciativa abordará los aspectos centrales del flujo editorial en su versión 3.3.0.5 y los criterios de calidad editorial vinculados a bases de datos y sistemas de información nacionales e internacionales.

La formación consta de cuatro módulos que permitirán a los editores organizar el trabajo en sus publicaciones conociendo los criterios de calidad que aseguran el ingreso y la permanencia en índices de revistas científicas.

Los módulos explorarán las temáticas de las revistas científicas en el entorno web, la estructura general de OJS; usuarios, roles y funciones; los criterios de calidad editorial en bases de datos y sistemas de información nacionales e internacionales; y el rol de gestor y editor de revista.

También el flujo editorial; la revisión por pares, asignación de revisores; el formulario de revisión; la importancia de los metadatos; los roles técnicos; la corrección de originales; y el maquetado, creación y publicación de un número, y el registro de actividad. Además, se trabajará en los problemas, desafíos y soluciones en la configuración, gestión y edición de revistas científicas en línea; la biblioteca editorial; y la biblioteca de envío y edición de contenido, entre otros temas.

Los capacitadores

Ramiro Esteban Zó es doctor, profesor y licenciado en Letras por la UNCUYO, posdoctorado en historia por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Actualmente se desempeña como profesor adjunto de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. Es coordinador académico del Área de Revistas Científicas y Académicas de esta Facultad y del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA). También es editor de los Cuadernos del CILHA, indexada en EBSCO, REDIB, Dialnet, NBRA, Latindex Catálogo 2.0, MLA, BASE y SciELO. Fue becario de la UNCUYO y del CONICET, doctoral y postdoctoral. Y docente investigador Categoría V de la CONEAU.

Facundo Price es gestor de revistas científicas digitales y responsable del marcado para AmilCA y Redalyc. Área de Revistas Científicas y Académicas, Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (UGPDS) de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. Es editor técnico en Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación, la Revista Algarrobo y la Revista Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas (INCIHUSA-CONICET).

Requisitos, aranceles e inscripciones

Se requiere tener conocimientos previos elementales de configuración de Open Journal System, acceso a internet y lector de PDF.

Para el personal de la UNCUYO (estudiantes, docentes y administrativos) el arancel es de 3 mil pesos; en tanto que el público externo nacional pagará 4 mil; y los estudiantes extranjeros U$D 42 (dólares). En caso de utilizar el gestor Mercado Pago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente.

Las inscripciones se realizan en línea, a través del siguiente enlace

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado