Dictan capacitación sobre el Estatuto Universitario

Se trata de un curso que comienza el jueves 15 a las 8.30 en el CICUNC y está a cargo del vicerrector Gustavo Kent. Se denomina “Estatuto Universitario. El Texto y el Contexto” y está destinado especialmente al personal de apoyo académico de la UNCuyo que necesita conocer la norma que rige la vida universitaria.

13 de octubre de 2009, 23:14.

imagen Dictan capacitación sobre el Estatuto Universitario

La capacitación está organizada en cuatro encuentros 15, 22, 29 de octubre y 5 de noviembre y en cuatro módulos que responderán a los contenidos que se determinan para cada uno de ellos, promoviendo la construcción de aprendizajes a partir de ejemplos de aplicación práctica que permitan la confrontación de los participantes con su quehacer diario.

Entre los objetivos generales del curso se pueden considerar lograr que el participante conozca las disposiciones estatutarias vislumbrando su aplicación práctica; relacionar  la normativa con su trabajo cotidiano; tender a la aplicación práctica de las normas para resolver en forma creativa situaciones laborales específicas.

Además se espera que los participantes puedan relacionar los contenidos del curso con la realidad del desempeño laboral en la Universidad.

Los contenidos del curso

Entre los temas que se van a tratar se puede señalar en el Módulo I, la Construcción normativa. El Plexo Jurídico. Principios constitucionales. Ley de Educación Superior 24521. Proyectos de reforma. Los Estatutos Universitarios. Conceptualización. El Texto y el Contexto.

El Estatuto de la Universidad Nacional de Cuyo. Antecedentes. Esquema Normativo. Análisis: Fines y Estructura. Gobierno de la Universidad. Gobierno de las Facultades.

En tanto en el Módulo II encontramos temáticas como los claustros docentes, egresados, alumnos, personal de la Universidad.

Actividades Universitarias. Concepto. Diferentes alternativas de gestión en las instituciones universitarias. Enseñanza. Distintos niveles.

La Investigación Universitaria. Becas y premios. El concepto de acción social y bienestar universitario.

Extensión Universitaria. Acepciones. La extensión social.

El Módulo III por su parte incluye el Régimen Electoral. Formas de elección. Elección directa e indirecta.

Elección de Rector y Vicerrector. Elección de Decano y Vicedecano.-

Elección de Consejeros Docentes, Egresados, Alumnos, y No Docentes.-

Para finalizar el Módulo VI está compuesto por el Régimen Económico-Financiero.

Las Incompatibilidades – Régimen Disciplinario.

Garantía de librepensamiento. Prohibición de discriminación. Principios democráticos en el sistema universitario.