Día Mundial de la lucha contra el Sida en la UNCUYO

El martes 1 de diciembre la Universidad programó una campaña vinculada a la lucha contra esa enfermedad. Así, en el Hospital Universitario, en el Comedor Universitario y en las facultades de Ciencias Políticas y Artes y Diseño realizarán testeos de VIH gratuitos. Además se harán controles y atenderán consultas en el Centro de Medicina del Adolescente de la Facultad de Ciencias Médicas.

30 de noviembre de 2015, 14:18.

imagen Día Mundial de la lucha contra el Sida en la UNCUYO

Actividades y tests gratuitos por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la comunidad mendocina y universitaria podrán acercarse en forma voluntaria a la UNCUYO para realizarse un testeo de VIH rápido, gratuito y confidencial.

Como parte de la campaña “Elegí Saber” en el Hospital Universitario se realizarán exámenes; también en el Comedor, de 12 a 14,  y en las facultades de Ciencias Políticas y de Artes y Diseño de 10 a 12.

Por otra parte, un equipo de profesionales del servicio de Consejería y Testeo de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), también hará testeos gratuitos, de 10 a 14, en los consultorios del Centro de Medicina del Adolescente (Cenmad) de la Facultad de Ciencias Médicas.

Se aplicará el protocolo habitual, es decir, la persona primero responde una encuesta sencilla que permite reunir datos epidemiológicos y conocer conductas de riesgo. Luego, con el consentimiento por escrito, se extrae una pequeña muestra de sangre (punción digital simple) que se coloca en una tira de testeo, la cual arroja el resultado en 15 o 20 minutos. Junto con el resultado, la persona recibe folletería y preservativos, que provee el programa provincial de SIDA del ministerio de Salud de Mendoza.

¿Qué es el VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. Es decir, daña  las defensas que el cuerpo tiene contra enfermedades.

¿Cómo se transmite?

Las vías de transmisión son tres. Las relaciones sexuales vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin preservativos. La segunda es la transmisión perinatal, de madre a hijo, durante el embarazo, el parto o lactancia. Por último, la vía sanguínea al compartir jeringas o agujas para el uso de drogas, o cualquier otro elemento cortante o punzante, como realización de tatuajes o transfusión de sangre no controlada.

¿Para qué sirve realizarse el test?

El examen verifica si se contrajo el virus ya que muchas personas que viven con VIH se encuentran saludables y desconocen su estado. Conocer esta situación ayuda a que si el resultado es positivo, se puedan tomar medidas para acceder al tratamiento, atención y apoyo antes de que aparezcan los síntomas. Y también sirve para evitar la transmisión del VIH a otras personas.