Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Detectives ambientales: invitan a caminar por el barrio tomando nota del arbolado, residuos y movilidad

Es para hacer una caracterización ambiental de Mendoza con la colaboración individual o en familia ¿Cómo? los participantes deberán usar una guía para observar elementos y situaciones, registrarlos en forma creativa y luego subirlos a una plataforma. En la nota los detalles.

10 de junio de 2020, 14:49.

imagen Detectives ambientales: invitan a caminar por el barrio tomando nota del arbolado, residuos y movilidad

En 2019 se realizó una caminata ambiental.

Para poder realizar una caracterización ambiental de Mendoza de manera colaborativa se propone a la sociedad participar de las caminatas ambientales que apuntan a dar a conocer buenas prácticas y problemáticas relacionadas con la movilidad y la accesibilidad, la gestión de residuos, el cuidado del agua y la educación ambiental. La idea es que las personas salgan a caminar alrededor de la zona en la que residen e identifiquen diferentes elementos y situaciones vinculadas con esas temáticas.

Es una actividad que no requiere ningún conocimiento previo e incluso se puede compartir con niñas y niños. Para realizar el trayecto planificado se sugiere tener a mano la guía de observación  y llevar algún anotador o dispositivo que permita el registro fotográfico, de videos, audios.

Los ejes sobre los que se trabajará son: arbolado y espacios verdes; cuidado del aire y el agua; gestión de residuos; movilidad; comunicación y educación ambiental. Es por eso que en la guía aparecen interrogantes sobre cómo es el arbolado, qué especies de árboles hay, cuál es su estado, si hay otras plantas cerca, si te parece que tienen suficiente agua.

También sobre el cuidado del aire y el agua; el sistema de recolección de residuos, si hay puntos verdes y dónde llevar residuos reciclables. En cuestiones de movilidad se pregunta de qué manera se movilizan las personas y cuáles son los diferentes modos de transporte que aparecen. Y por último sobre educación y comunicación ambiental.
 
Una vez finalizado el recorrido se podrán cargar datos y un resumen de lo observado en una plataforma  en base al mapa del Área Metropolitana de Mendoza. La idea es sistematizar las diferentes caminatas en un solo documento y generar un registro amplio de manera conjunta. A continuación un instructivo con las especificaciones necesarias, (click aquí).

Es una iniciativa del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO  como parte de las actividades de junio, considerado el “Mes del Ambiente” y que este año tiene por lema "Prácticas ambientales, una buena costumbre". Para consultas o más información escribir al correo ica.uncuyo@gmail.com
 
Para Martina Lewin, coordinadora del Programa de Movilidad Sostenible del ICA, el objetivo es poder hacer una caracterización ambiental de Mendoza de manera colaborativa. En ese sentido señaló: "No queríamos que el aislamiento social, que ahora se transformó en distanciamiento social, nos impidiera seguir encontrándonos para camina. La solución que encontramos, entonces, fue que cada persona pudiera hacer la caminata por su cuenta, pero compartiendo las vivencias con las demás”.
  
También dijo que esta actividad puede generar resultados positivos ya que por un lado puede motivar a la gente a salir a caminar como una actividad interesante en sí misma. Y por el otro, porque va a incentivar que empecemos a poner la mirada en elementos o procesos de nuestro barrio que, por ser nuestro lugar cotidiano, no vemos.

 El origen de las caminatas ambientales
 
El concepto surgió a partir del festival de caminatas urbanas Jane´s Walk, que hace desde 2007 en más de 100 ciudades del mundo, en honor a la urbanista Jane Jacobs. En 2019 el Festival se empezó a realizar en Mendoza con el objetivo de recorrer la ciudad desde diferentes miradas. En cada caminata se transita algún barrio, prestando atención a su historia, su arquitectura, sus mitos o cualquier temática que proponga quien la organiza.
 
Desde el Programa de Movilidad Sostenible en el 2019 se organizaron  3 caminatas con temáticas ambientales. Las mismas tuvieron como fin reconocer diversas problemáticas ambientales en el Campus de la UNCUYO, identificar características y condiciones del arbolado urbano y poner en valor la Reserva Natural Divisadero. 

Contenido relacionado