Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Después de casi 10 años, los docentes investigadores podrán categorizarse

Ante una nueva convocatoria del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), abierta hasta el 31 de mayo, la SIIP reunió a un centenar de integrantes de la comunidad científica de la UNCUYO para conocer los lineamientos generales y despejar dudas. El trabajo colaborativo como motor para que la UNCUYO brille en el escenario científico argentino.

26 de abril de 2023, 10:00.

imagen Después de casi 10 años, los docentes investigadores podrán categorizarse

Se espera que miles los profesionales de todo el país participen de este nuevo llamado, en el que se plantea institucionalizar la figura del personal universitario dedicado a la producción de conocimiento científico.

Más de 100 docentes investigadores de la UNCUYO participaron de la reunión informativa que realizó la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) del Rectorado para dar cuenta del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) 2023. “Estamos ante una convocatoria muy esperada”, destacó su responsable, Teresa Damiani

Se trata de un nuevo llamado de categorización para el ingreso a la carrera científica y de recategorización para quienes quieran promocionar o permanecer. Lo impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para investigadores de universidades públicas y privadas y quienes quieran postularse tienen tiempo hasta el miércoles 31 de mayo.

“Nuestra Universidad tiene una presencia muy importante de investigadores a los que queremos motivar fuertemente para que se presenten a la categorización, tanto para obtener su categoría por primera vez, como para defender la categoría que ya poseen. Desde esta Secretaría estamos a disposición para colaborar con el proceso. Necesitamos seguir trabajando colaborativamente buscando que la UNCUYO brille en el escenario científico argentino”, afirmó Damiani.

Integrantes del área de Investigación de la SIIP fueron los encargados de informar y esclarecer dudas pertinentes. “El proceso resultará más sencillo para quienes ya tengan cargados sus perfiles en CVar. Trabajamos de forma articulada con Buenos Aires para poder trasladar consultas y actualizar la información. Por eso, pedimos a los interesados que vayan llenando sus datos con tiempo”, expresó Patricia Pons, directora del Área, en relación a que para solicitar una determinada categoría hace falta que los investigadores justifiquen la solicitud con antecedentes. 

La Universidad y el proceso de categorización

El Programa de Incentivos funciona desde 1993, desarrollado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. La obtención de una categoría de docente investigador es condición necesaria para incorporarse formalmente al Programa de Incentivos. Para recibir el pago de ese incentivo, deben participar en proyectos de investigación acreditados.  

Actualmente, un total de 1.695 docentes investigadores de las diferentes unidades académicas están formalmente categorizados como resultado de su postulación en las convocatorias de 2009, 2011 y 2014. De ellos, 794 deben presentarse nuevamente o perderán su permanencia dentro del PRINUAR.

Pueden participar docentes efectivos o interinos con más de dos años de antigüedad, como también auxiliares docentes (ejemplo profesores eméritos). No pueden postularse docentes adscriptos. Se recomienda a los interesados que carguen sus antecedentes en CVar para luego poder formalizar la inscripción en la plataforma de la convocatoria.

Dentro del espectro de categorías asignadas —siendo 1 la más alta y 5 la más baja— en la UNCUYO 158 docentes investigadores son categoría 1, 216 son categoría 2, 507 son categoría 3, 367 son categoría 4, y 447 poseen la categoría 5. 

Hay tres tipos de llamado en esta convocatoria: de ingreso para quienes busquen su categoría por primera vez, de promoción para quienes ya poseen categoría y buscan obtener una mayor, y de permanencia para quienes quieren mantenerse en el mismo escalafón. 

 

Contenido relacionado