Debatirán políticas económicas y su impacto en la vida de las mujeres

Será en las Segundas Jornadas de Economía y Género que se desarrollarán el próximo martes 28 de agosto a las 15.30 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc). La actividad es con entrada libre y gratuita.

24 de agosto de 2018, 13:01.

imagen Debatirán políticas económicas y su impacto en la vida de las mujeres

El encuentro que buscará analizar las políticas económicas actuales y su impacto en la vida de las mujeres será el martes 28 de agosto en el cilindro central del Cicunc.

Un encuentro en la Universidad pondrá el foco en el análisis de políticas de ajuste y su impacto en la vida de las mujeres, el rol que cumplen los organismos multilaterales en la implementación de estas medidas, y las estrategias que se despliegan desde la Economía Social y Solidaria para afrontar estas dificultades.

Estos temas se abordarán en las II Jornadas de Economía y Género que se concretarán en el cilindro central del Cicunc desde las 15.30, con entrada libre y gratuita. Impulsa la propuesta el Espacio de Economía Feminista y el Colectivo de Economía Crítica (CodEC), regional de la Sociedad de Economía Crítica (SEC), con el apoyo del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) y el Fondo de Iniciativas Estudiantiles de la UNCuyo.

El Espacio de Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica (SEC) surge en la búsqueda de estrechar vínculos entre sus participantes para fortalecer la organización, incorporar la perspectiva de género y avanzar en la deconstrucción de relaciones patriarcales y roles de géneros en la sociedad en su totalidad.

La conformación del espacio persigue tres objetivos, reflexionar y formarse en temas vinculados a la economía feminista y con perspectiva de género; promover una participación activa de las mujeres en las sedes regionales, comisiones y otros ámbitos de la organización; y profundizar la discusión y difusión en el ámbito académico de teorías económicas que incorporen la perspectiva de género.

En el 2016 se realizó la Primera Jornada de Economía y Género en donde se buscó fortalecer la vinculación entre diferentes actores del sector académico que trabajan con perspectiva de género, como el IDEGEM, y abrir el debate en la facultad de Ciencias Económicas. Este trabajo conjunto pretendió visibilizar la ausencia de perspectiva de género en la teoría económica predominante.

Para continuar con estas líneas de trabajo, y poder analizar la situación económica y social por la que atraviesa la región es que se propone este nuevo encuentro sobre Economía y Género, del que podrán anotarse los interesados haciendo clic aquí.

Las actividades

El encuentro comenzará a las 15.30 con una charla sobre el tema “FMI y G20. Implicancias sobre las mujeres” que ofrecerá Patricia Laterra, economista feminista, docente e integrante del Espacio de Economía Feminista.

Y a continuación, a las 18, se abordará el asunto “Mujer y trabajo. Perspectivas desde la Economía Social y Solidaria. Aquí expondrán Alberta Bottini, docente de la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes e integrante del Crees ( Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social y Solidaria); referentes de la Cooperativa Fernanda Toledo; y Emanuel Jurado, profesor de Economía Social y Solidaria (IES 9-024) y colaborador de El Almacén Andante.