Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debatieron los desafíos de la internacionalización de la educación universitaria

Expertos de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Colombia analizaron y discutieron en la UNCUYO los procesos y estrategias de gestión de la internacionalización de la educación superior.

30 de julio de 2019, 15:00.

Especialistas locales, nacionales y del exterior se reunieron en la facultad de Filosofía y Letras para reflexionar acerca de los lineamientos actuales de política educativa en integración nacional, regional e internacional, durante el Primer Coloquio Nacional sobre Gestión de la Internacionalización de la Educación Universitaria.

Encabezaron el encuentro el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Omar Cueto, y la secretaria de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa de esaUnidad Académica, Marisa Fazio, en una jornada donde participaron gestores de la internacionalización en la educación superior, investigadores, docentes y estudiantes.

La apertura estuvo a cargo de la máxima autoridad universitaria, quien expresó que pensar hoy la universidad requiere de la internacionalización; una dinámica que apunta a mejorar la calidad de la educación, contribuir al entendimiento global y preparar estudiantes con competencias y habilidades para desempeñarse en una comunidad multicultural.

Para Pizzi, es necesario entender que el conocimiento es global, los ciudadanos también los son, y que la única manera de aprovechar las oportunidades de este mundo es construyendo puentes para la generación y trasferencia de conocimiento. “La UNCUYO, consciente de ello, trabaja en un fuerte proceso de internacionalización. A través de programas de movilidad buscamos despertar el interés de estudiantes, docentes, gestores y graduados por el mundo. Y con estancias de estudio, investigación y extensión en más de 50 países se propicia el intercambio de saberes y el conocimiento y apreciación de otras culturas”, enfatizó el funcionario.

A su turno, el Decano se refirió a la internacionalización ya no como un término algo extraordinario en el ámbito universitario sino como algo necesario, como una herramienta clave para el desarrollo de las instituciones y del quehacer. “Y en ese sentido planteo como una línea de política y de gestión de esta Facultad y de la Universidad la internacionalización como un área de desarrollo clave para la inserción en la sociedad local y global”, explicitó Cueto.

Por su parte, Marisa Fazio, explicó que cuando hablamos de internacionalización de la educación universitaria se hace referencia a estrategias y procesos que permiten que las universidades junto con organismos gubernamentales y no gubernamentales trabajen en red para promover la integración de la docencia y la investigación, y a la idea de fomentar la movilidad académica y profesional con reconocimento. “El desafío más importante en este tema es que las instituciones tomen conciencia de la importancia del trabajo en red para la formación de gestores en este asunto”, agregó la Secretaria.

También asistieron al encuentro, que se realizó en el aula C8, el vicedecano de Filosofía y Letras Víctor Gustavo Zonana; la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella Orrego; la responsable de la secretaría Académica, Dolores Lettelier; el rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Daniel Miranda; y secretarios de esta Facultad de la UNCUYO.

Las disertaciones

Durante la jornada los especialistas pusieron la lupa sobre los lineamientos actuales de política educativa en integración nacional, regional e internacional, y las buenas prácticas que se generan para profundizar y potenciar la cooperación solidaria interinstitucional, con el propósito de contribuir con una educación con calidad y que asegure la inclusión educativa en el marco de los procesos de integración de la educación universitaria.

La primera charla estuvo a cargo del investigador argentino en Educación Universitaria, Augusto Pérez Lindo, quien analizó los “Desafíos y el estado de situación de los procesos de integración educativa universitaria en Latinoamérica”.

Luego, Paulo Falcón, director de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, ofreció la conferencia “El reconocimiento de los títulos en el marco del Mercosur Educativo y ALC”.

Acto seguido, se desarrolló una ronda preguntas, aportes y reflexiones.

La actividad continuó con el panel “Los procesos de integración e internacionalización en los sistemas e instituciones de educación superior. Análisis de casos”. Aquí expusieron Luis Eduardo González Fiegehen, ex director del Área de Políticas y Gestión Universitaria del CINDA, de Chile; Enrique Martínez Larrechea, rector del IUSUR – Instituto Universitario Sudamericano, de Uruguay; César Rojas Carvajal, investigador de la Universidad Santander, de Colombia; y  Jeferson Diel, profesor investigador de la Universidade do Estado de Mato Grosso), de Brasil.

A su vez, Ángel Tuninetti, licenciado en Letras Modernas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), abordó en una conferencia el asunto “La formación de gestores para la internacionalización”.

A continuación se abrió una ronda preguntas y se ofrecieron aportes y reflexiones.

Y antes del cierre de la jornada, se presentó el programa Gestión de la Internacionalización de la Educación Superior (GIES) para la formación, capacitación y perfeccionamiento de gestores en este tema, fruto de la alianza estratégica entre distintas instituciones de educación superior latinoamericanas. Aquí disertaron Adolfo Cueto, decano y presidente del Comité Académico del GIES de Filosofía y Letras de la UNCUYO; Víctor Gustavo Zonana, vicedecano de esta Facultad; Marisa Fazio y Mírian Fernández, directora y codirectora, respectivamente, del GIES de esta Unidad Académica; y Natalia Coppola, codirectora general del GIES, de Buenos Aires.

Contenido relacionado