Debate social en la UNCuyo sobre proyecto de ley de tierras improductivas

Con la intención de analizar el proyecto de ley que presentó el Gobierno de Mendoza sobre la expropiación de tierras improductivas para destinarlas a la agricultura familiar, un panel integrado por investigadores, funcionarios y referentes de organizaciones sociales participará de una jornada de debate en la UNCuyo, titulada “Tierra y Soberanía Alimentaria”. El encuentro está previsto para el viernes 19 de octubre, desde las 9, en la Facultad de Educación Elemental y Especial.

16 de octubre de 2012, 12:02.

imagen Debate social en la UNCuyo sobre proyecto de ley de tierras improductivas

La jornada se realizará el viernes 19 de octubre, en Educación Elemental y Especial. La entrada es gratuita.

Se realizará un debate social sobre Tierra y Soberanía Alimentaria este viernes 19 de octubre, a partir de las 9, en la Facultad de Educación Elemental y Especial, ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. Esta actividad forma parte del ciclo “La UNCuyo en el Debate Social” y se extenderá durante todo el día. La entrada es libre y gratuita.

El eje central girará sobre el conjunto de políticas y leyes que el Gobierno de la Provincia propone para regular la apropiación y el uso de los recursos naturales. Específicamente se trabajará sobre el proyecto de ley que prevé la expropiación de tierras improductivas para destinarlas a la agricultura familiar. Para eso participarán en diversos paneles investigadores de Mendoza y Buenos Aires, responsables de la subsecretaría de Agricultura Familiar y referentes de organizaciones sociales.

En ese marco los disertantes se propondrán analizar, de manera crítica, interrogantes sobre las alternativas de desarrollo rural provincial donde la tierra tiene un papel fundamental. Al respecto abordarán las preguntas ¿Cuáles son los puntos centrales del proyecto presentado por el Gobierno provincial? ¿Qué motivaciones incentivaron esa presentación?, y ¿cómo afectará a los propietarios de tierras y a las poblaciones rurales?

De manera que la jornada propone dialogar sobre la problemática de la tierra en la Argentina, el balance y los desafíos de la experiencia organizativa de la Unión de Trabajadores sin Tierra,UST, y la Ley de Expropiación de Tierras Improductivas y su aporte al desarrollo rural.

La propuesta del Gobierno provincial acerca de la recuperación de tierras improductivas generó fuertes repercusiones en vastos sectores. Por eso se torna necesario abrir un debate social sobre sus implicancias y, con la participación de los actores involucrados, visibilizar la experiencia de las organizaciones campesinas y la cuestión de la tierra en función de avanzar en la soberanía alimentaria del pueblo.

Debido a la expansión del agronegocio, la instalación de proyectos megamineros y de turismo transnacional, se han profundizado en los últimos años los conflictos sociales por el agua y la tierra, tanto a nivel provincial como nacional. A su vez  se consolidan movimientos sociales territoriales que construyen alternativas orientadas a la soberanía alimentaria. La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, lleva 10 años construyendo un modelo productivo donde la tierra y el agua tienen una función social fundamental para conquistar la soberanía alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos a definir las estrategias y políticas agroalimentarias priorizando el mercado interno, el desarrollo local.

Estos debates buscan ser un espacio de reflexión plural para el abordaje de temáticas que atraviesan lo estratégico de la vida política del país. En ese sentido el Ciclo “La UNCuyo en el Debate Social”  ya contó con la participación de Ernesto Laclau, Horacio González, Eduardo Galeano, Raúl Zibechi, Horacio Verbitsky. De esta manera la Universidad aporta al desarrollo provincial y nacional en la transferencia para mejorar la calidad de vida y promoviendo la articulación con los diferentes actores de la comunidad mendocina y argentina, como así también busca innovar en la gestión integral. Es decir mediante el abordaje sistémico de las problemáticas que se plantean, privilegiar la coordinación frente a la división y la construcción de una universidad en red, basada en estructuras dinámicas que permitan la articulación multidisciplinaria y la combinación de saberes.

La actividad es organizada por la secretaría de Extensión Universitaria y la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra.