Como broche final de los festejos por sus 70 años de vida, el Instituto Balseiro (IB) organizó el Congreso IB70 que reunió a especialistas de múltiples campos de la ciencia y tecnología de todo el país. Duró tres días —del 15 al 17 de diciembre— en la ciudad de Bariloche, y contó con una charla inicial sobre el reactor de investigación RA-10, que ofreció el docente Pablo Cantero, y una charla final del prestigioso físico teórico, y egresado del Balseiro, Juan Martín Maldacena.
“Tuvimos el orgullo de tener a Juan Martín cerrando con una charla teórica y de ciencia de punta, y comenzamos el congreso con lo más aplicado y el orgullo de tener al RA-10 con un video llenando la pileta”, observó la directora del IB, Graciela Bertolino, en la ceremonia de clausura.
Con alrededor de 280 asistentes, el foco de la reunión estuvo puesto en el impacto de la formación recibida en el IB y en el posterior desarrollo de las carreras profesionales de sus egresados. Fue una ocasión propicia para compartir actividades científicas y sociales entre graduados y miembros de la comunidad científica barilochense y argentina. Todas las charlas plenarias se transmitieron por el canal de YouTube del IB.
“La Argentina tiene mucha capacidad, los egresados del Instituto y de las universidades nacionales tienen mucha capacidad, y en este congreso se mostró. Estas dos charlas son icónicas, porque fueron lo más experimental y de proyecto de ingeniería al principio, y lo más teórico y que está reconocido en todo el mundo, con Maldacena, que es un orgullo para todos”, agregó luego Bertolino.
En la misma semana emotiva, que coronó las celebraciones por los 70 años del Instituto Balseiro, nuevas promociones de física e ingeniería recibieron sus diplomas. El acto de colación tuvo como protagonistas a 23 egresados de carreras de grado y 34 de carreras de posgrado. El vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, participó de la mesa académica junto al presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Guido Lavalle, y la directora del IB, Graciela Bertolino
En su discurso, Fidel felicitó a cada uno de los graduados y expresó: “Es un día especial para la comunidad universitaria de la UNCUYO porque reconocemos no solo el talento, el compromiso, la perseverancia, la pasión y la curiosidad que nos trajo hasta este momento, sino porque vivimos en un mundo que atraviesa una encrucijada histórica. Son tiempos de transformaciones inimaginables y a una velocidad vertiginosa”.

Tres días de charlas y encuentros
Además de las charlas plenarias de inicio y cierre del congreso, hubo más plenarias. El lunes 15, Eduardo Bringa habló sobre materiales bajo condiciones extremas de irradiación; Luis Rovere habló sobre Intecnus y las aplicaciones nucleares a la salud; y Javier Luzuriaga, expuso sobre la historia de la primera década del Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro. El martes 16, Guillermo Abramson dio una charla titulada Cómo surfear la onda de las semillas, Juan Pablo Ordóñez habló sobre La ciencia y la evolución de la civilización humana, y Karen Hallberg dio una charla titulada Nuestra responsabilidad como científicos y científicas en tiempos de crisis global. Y el miércoles 17, Marina Huerta expuso las Medidas de Información en Teoría Cuántica de Campos, y Juan José Vicente Álvarez hizo una Introducción a la teoría de precios, aplicación a productos derivados.
Durante esos días, se armaron espacios para rondas de presentaciones simultáneas. Entre los temas de la primera jornada, Ernesto Coutsiers habló de hidrógeno verde, Alfredo Quiroga, de innovación, Gastón Burlot, de política nuclear entre 1976 y 1983, Horacio Pastawski de dinámica cuántica, Paula Petrone, de IA y cardiología, Javier Dawidowski, de LINAC (acelerador lineal), Orlando Auciello, de materiales para nuevos dispositivos biomédicos y high-tech, y Daniel Fino, de resonancia magnética 4dflow como biomarcador para cardiopatías congénitas.
Entre los temas de la segunda jornada, Lourdes Torres abordó el Diplomado de Energía Nuclear, Marcelo Jaime, la metrología cuántica eléctrica, Leandro Tosi, los circuitos cuánticos, Diego Ravignani y Geraldina Golup, el Observatorio Pierre Auger, Inés Samengo, la percepción del color, Daniel Lanzillotti Kimura, nanoacústica y fonones coherentes en arquitecturas de ingeniería, y José Edelstein habló de más allá de la relatividad general. Y en el tercer día, Francisco Miranda, se refirió a Tungsteno (W) para el ITER, Franco Allende a Irradiación de materiales en RA-6 para simular dosis espaciales / proyecto ARSAT, y Martín Brizuela, a modelización de la absorción de hidrógeno.
También tuvo lugar el Conversatorio Asociación exalumnos Instituto Balseiro, que se centró en la temática de tecnoemprendimientos. Participaron Lucas Neñer (Mutech Microsystems), Ignacio Gómez Portillo (EGG), Alfredo Quiroga (Intech Ingenieria y Seery) y Juan Carlos Rey (Siemens Electronics Design Automation), y como moderador Germán Serrano (AEIB). Además, hubo una sesión de pósters con una gran variedad de trabajos, disponibles para consultas en el sitio del congreso.