Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

CUC: 70 años de formación humanística, integración y solidaridad

Todos estos valores marcan la tradición del Colegio Universitario Central que este año cumple su 70 aniversario. Para recordar tan significativa fecha se realizarán durante todo el segundo semestre un cronograma de festejos en el que estudiantes, profesores, personal y egresados tendrán participaciones especiales. Comenzaron este viernes 23 con un acto central.

24 de agosto de 2013, 21:45.

imagen CUC: 70 años de formación humanística, integración y solidaridad

El encuentro se desarrolló en el patio principal que, colmado de estudiantes, egresados, autoridades, invitados especiales y personal del Colegio, se inundó de alegría, recuerdos y emociones.

Formación humanística, tribus, y talleres sociales, son algunas de las características que definen la identidad del CUC. El paso del tiempo marca el recorrido de 18 mil estudiantes que transitaron por sus aulas y sus instalaciones.  Hoy los “cuqueros” suman 930 estudiantes.

Este año el Colegio celebra su cumpleaños número 70 (1943- 2013) y se conjuga con los 74 años de la UNCuyo y con el aniversario de muerte del padre de la patria y patrono de la institución,  el general José de San Martín.

En ese contexto festivo el colegio Universitario Central arrancó su cronograma de celebraciones, con  un acto central.  El resto de las actividades se extenderán durante todo el segundo semestre de este año.

La apertura del encuentro se desarrolló en el patio principal que, colmado de estudiantes, egresados, autoridades, invitados especiales y personal del Colegio, se inundó de alegría, recuerdos y emociones.

En las primeras filas se acomodaron las promociones más antiguas de egresados, quienes compartieron la celebración junto con profesores, preceptores, autoridades y alumnos actuales. En ese ambiente familiar la decana de la facultad de Filosofía y Letras, Adriana García, y en representación de los claustros que la integran, entregó una distinción a la directora del CUC, Lilian Montes, ya que el Colegio dependió durante un tiempo de esa Unidad Académica. “Hace 74 años hombres y mujeres decidieron llevar adelante el emprendimiento más importante del oeste argentino, toda una vida acompañando a la educación”, dijo García.

En esa instancia el vicerrector de la UNCuyo, José Rodríguez, señaló que el Universitario Central sólo tiene una diferencia de 4 años con la Casa de Estudios. Eso indica que  “la Universidad en su origen pensó en los colegios, en la formación integral de los jóvenes porque era consciente que para llegar a tener alumnos universitarios era necesario tener muy buenos colegios”.

Sobre esa línea señaló que los establecimientos de la Universidad Nacional de Cuyo no son sólo un orgullo para la misma Institución sino para todo el sistema educativo provincial y nacional. En ese sentido mencionó que “somos más de 50 universidades nacionales en el país  pero pocas de ellas cuentan con colegios secundarios y con el nivel que tienen los nuestros”, dijo.

Caracterizó  al Colegio como un espacio de ampliación de posibilidades que permite formar a la comunidad mendocina en su conjunto sin discriminación y teniendo en cuenta su contexto. Asimismo rescató la formación humanística que recibieron generaciones de jóvenes,  a través de la educación integral basada en la cultura, el idioma, materias sociales y humanísticas, talleres, y tribus, que les permitió aprender a vivir en sociedad.

Manifestó que “pensar que la experiencia exitosa de nuestros colegios es sólo nuestra, implica una mirada egocéntrica de la misma. Debemos entender que el esfuerzo es de toda la comunidad” (padres, alumnos, directivos, unidades académicas ya que en algún momento dependieron de ellas y que ahora son independientes y autónomas). Al respecto subrayó la necesidad de tener una mirada integradora que permita crecer a futuro de manera paralela y conjunta evitando así quedar en el “sectarismo”, peligroso para la Institución, y propiciar la integración con el resto de la comunidad universitaria.

Por otra parte se refirió a la Reforma Universitaria como un cambio de época que quedará en la historia de la Institución –mencionó la elección directa de autoridades y la nueva conformación de consejos superiores y directivos- . “No es un dato menor los cambios que se están produciendo; estamos hablando de cambios que a futuro van a producir efectos muy importantes en los colegios secundarios y es darle la ciudadanía plena a todos ellos”, pronunció.

La directora de la Educación Polimodal (DIGEP), Marisa Zamorano, se presentó no como funcionaria sino como egresada, directora y profesora del CUC. “Mi vida ha sido el Universitario Central”, expresó. Se refirió al Colegio como un lugar, en el que desde sus inicios, se abocó hacia el “pluralismo, respeto por la diversidad y el acceso a la cultura”.

Además Zamorano reflexionó acerca de la luminosidad a la que deben tender las instituciones educativas como así también de evitar que toda esa luz se transforme en sombra. Sobre ese pensamiento se refirió a que cuando la sensación de éxito de los colegios se traduce como un logro interno, puede terminar en soberbia ya que se trata de proyectos compartidos y no individuales. Se refirió también a evitar que  los marcos de autonomía  se transformen en endogamia.  

Por su parte Lilian Montes, directora del CUC, mencionó que el aniversario se conjuga con dos hechos destacados, uno es el de creación de la Universidad y el otro el de fallecimiento del general José de San Martín símbolo de la Patria y patrimonio de la Institución.

Con respecto a la primera fecha Montes resaltó que “la Universidad nos dio identidad, pertenencia y la misión no sólo educativa sino social y solidaria. Mientras que de San Martin rescatamos el ideario y los principios básicos en los que creemos como el compromiso, la defensa de la libertad, el amor a la verdad y a la honestidad”

Resaltó el carácter y el coraje del Colegio, como aspectos que fueron aprendidos de manera conjunta. Reconoció, además, que se trata de una Institución que cree que el conocimiento es valioso y la educación válida.

Cómo siguen los festejos

Sábado 28 de setiembre. Espectáculo artístico: “70 años del CUC con las ARTES”

Lugar: Salón de Actos del CUC

Hora: 19.30.

Posibilidad de 2 función a las 21.30 o 22.

Invitados: autoridades, invitados especiales, personal, padres, egresados, alumnos (sin costo pero con reserva).

Sábado 19 de octubre. Cena de egresados. “70 años: La fiesta del reencuentro”.

Lugar: Patio OESTE CUC.

Hora: 21.

Invitados: egresados.

Sábado 2 de noviembre. Maratón por los 70 años del CUC.

Lugar: 3 km. A la redonda del Colegio

Hora: 9.30.

Invitados: personal, padres, egresados, alumnos, profesores y alumnos de los otros colegios de la UNCuyo.

Viernes 22 de noviembre. Presentación del Libro por los 70 años del CUC.

Lugar: Salón de Actos del CUC.

Hora: 20.

Invitados: autoridades, invitados especiales, personal, padres, egresados, alumnos (con reserva).

Sábado de diciembre (fecha a confirmar). Cena de festejo: personal y jubilados.

Lugar: salón contratado. Con pago de tarjeta.

Contenido relacionado