Cuatro colectores solares proveen agua caliente de uso sanitario al Comedor Universitario de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, en San Rafael, como resultado de un proyecto formulado, ejecutado y evaluado por el equipo de trabajo del Programa Energía y Construcción de la Universidad.

29 de noviembre de 2012, 12:34.

imagen Cuatro colectores solares proveen agua caliente al Comedor de Ciencias Aplicadas en San Rafael

Los colectores instalados en el Comedor de la Facultad sureña son de uso sanitario para abastecer de agua caliente en actividades como lavado de vajilla y tareas de limpieza.

La provisión de agua caliente se destina principalmente al uso en lavado de vajilla y las tareas de limpieza del comedor y buffet.

El Comedor Universitario de la Facultad atiende diariamente a 150 personas, estudiantes, profesores y personal de apoyo académico, con un consumo diario de agua caliente sanitaria de aproximadamente 3000 litros.

El proyecto fue concebido con tres propósitos complementarios: Aumentar la disponibilidad de agua caliente, disminuir el consumo de energías no renovables utilizadas para calentar el agua de uso sanitario y ahorrar energía eléctrica y gas natural, utilizando la energía del sol.

Sobre la base del estudio de consumos, disponibilidad de agua caliente, factibilidad técnica y económica, se planteó instalar como primera etapa cuatro paneles captadores de 2m² cada uno, que  calientan un tanque acumulador con aislación térmica de 600 litros.

La instalación, que funciona desde el 10 de octubre pasado, provee el 40% de las necesidades energéticas anuales, cantidad que se planea ampliar al 60% en una segunda etapa. Como sistema de apoyo, se dispone de dos termotanques eléctricos de 35 litros cada uno y un calefón instantáneo a gas natural.

Este proyecto está en consonancia con otros de similares características realizados por el Programa Energía y Construcción del Instituto de Energía. Así, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria se incorpora al cambio de la matriz energética que se desarrolla en la UNCuyo, sumándose al Comedor Universitario del Campus y a las Residencias Universitarias, que utilizan desde este año la energía del sol para el aprovisionamiento de agua caliente.