El sector cultural bajo la lupa de la Universidad

La UNCuyo es la primera Universidad del interior del País en desarrollar un espacio que relevará información vinculada al consumo, cadena de valor y la oferta de ese sector.

08 de septiembre de 2015, 14:06.

imagen El sector cultural bajo la lupa de la Universidad

De izquierda a derecha: el rector Daniel Pizzi, el secretario Julio Daher y el economista Sebastián Ladrón de Guevara.

La UNCuyo presentó su Centro de Monitoreo Cultural. Es la primera Universidad del interior del País en crear y desarrollar un centro de estudios del sector cultural. En Argentina existen sólo dos espacios similares que pertenecen a la Universidad Nacional de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este espacio funcionará dentro de la secretaría de Extensión Universitaria y relevará información del consumo, cadena de valor y oferta del sector cultural de Mendoza para investigar ese sector y de las industrias creativas. También buscará integrarse con redes de centros de estudios del ámbito regional latinoamericano e internacional.

Durante la presentación, el rector Daniel Pizzi  hizo hincapié en dos dimensiones que se ponen en juego con esta iniciativa: la interinstitucionalidad y la interdisciplina. Sobre el primer concepto señaló la importancia de esa labor en el sentido de que se necesita de la "cooperación de todos los actores e instituciones que están distribuidas en el territorio y que tienen que ver con el universo que se pretende relevar". En el caso de la interdisciplinariedad, Pizzi indicó que el monitoreo cultural se vincula con la cantidad de disciplinas y conocimiento que influyen en el desarrollo cultural.

Asimismo el Rector destacó la necesidad de poner en valor a la industria cultural mediante el análisis y la inteligencia. Resaltó la iniciativa de la Universidad de ocuparse de estos temas para hacer "un aporte a la comunidad para colaborar en un análisis inteligente y orientar hacia dónde tiene que ir la planificación, los recursos económicos, la formación y la investigación".

El economista Sebastián Ladrón de Guevara, referente en temas de gestión cultural e industrias creativas, y responsable del proyecto del Centro de Monitoreo Cultural de la UNCuyo, explicó que se trata de "un espacio institucional" que tiene por objetivos la divulgación de todas las investigaciones que circundan en toda la región latinoamericana. También asesorar a todos los empredendores culturales que tienen proyectos en marcha o una idea de proyecto y aportar a la formación y comunicación de ese sector.

Por su parte el secretario de Extensión, Julio Daher, indicó que cuando se hicieron cargo de la gestión lo primero que se pensó fue buscar antecedentes e información del trabajo que esa área realiza, pero que se contaba con datos escasos. "Surgió la necesidad de monitorear esas actividades para poder comparar, entre otras cosas, si un año nos fue mejor que otro, si estamos haciendo bien la gestión. Porque de eso se trata, en la comparación de los públicos, los gestores culturales deberíamos estar viendo si nuestra gestión va por el camino apropiado o si estamos haciendo algo mal. Por eso nos pusimos a trabajar en el Centro de Monitoreo Cultural".