Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crearon un Centro de Formación Sindical para Nuevos Dirigentes y Empresarios de América Latina

Es una experiencia que encaran la UNCuyo y la secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación para la formación de nuevos dirigentes sindicales, empresarios y políticos. Para el rector Daniel Pizzi representa "una apuesta de trabajo compartido, con planificación y transparencia". La secretaría de Extensión y Vinculación articulará su funcionamiento en el ámbito académico.

22 de octubre de 2018, 14:02.

El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y el secretario de Trabajo y Empleo de la Nación, Jorge Triaca, acordaron la creación de un Centro de Formación Sindical para Nuevos Dirigentes y Empresarios de América Latina. 

Lo hicieron tras la firma de un convenio que busca generar una nueva modalidad de formación de líderes sindicales, empresariales y políticos, con el foco puesto en las exigencias y oportunidades de un mundo cambiante. El acuerdo implica acciones de capacitación en el marco del programa de Apoyo a la Formación Sindical del Gobierno nacional.

La capacitación se desarrollará en tres módulos: el primero se referirá a la actuación del líder; el segundo a la aptitud, la actitud y las competencias del líder; y el tercero a los instrumentos y herramientas que tiene que manejar el líder en su gestión. Por cada módulo se capacitará a grupos de hasta 120 personas de los tres sectores. 

En la experiencia también intervendrá la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aportará su apoyo técnico. A su vez, en el ámbito de la UNCuyo la secretaría de Extensión y Vinculación, que conduce Guillermo Cruz, articulará las diferentes acciones que encarará el Centro. 

La palabra de los funcionarios

En ese contexto, el rector Daniel Pizzi aseguró que todo crecimiento sostenido en el tiempo requiere de la capacidad de organización institucional y de la gestión del conocimiento. “Los conflictos y los problemas se resuelven con trabajo compartido, con planificación y transparencia. Estamos haciendo esta apuesta con el Gobierno nacional, que tiene que ser transformadora”.

A su vez recalcó la voluntad y el desafío de las universidades de enseñar e investigar en forma colaborativa y ocuparse de resolver los problemas concretos de la comunidad. “Estamos hoy aquí para colaborar con ustedes. Las puertas de nuestra universidad están abiertas. Somos una universidad inclusiva, gratuita. Nuestro gran desafío es hacer instancias de construcción de conocimientos juntos, para una Argentina mejor” concluyó. 

Por su parte el secretario Jorge Triaca resaltó la capacidad de los argentinos de construir juntos para cambiar la realidad, dejando de lado posiciones personales, intereses coyunturales y la comodidad. “Argentina ha dado muestra de una capacidad dirigencial extraordinaria, pero también hay dirigentes que no se conforman con la comodidad del cargo, o con resolver la cuestión coyuntural, sino que piensan un poco más allá”. 

En ese sentido, señaló como desafío la formación sindical de los dirigentes. Mencionó que es fundamental generar oportunidades de acceso al conocimiento y de adquirir nuevas habilidades, pensar en los cambios tecnológicos que se vienen, en cómo afectaran las actividades laborales, y en cómo el Estado, las empresas y los sindicatos pueden trabajar juntos para resolverlos. “El diálogo social es un elemento central para que eso suceda, por eso para nosotros es un orgullo firmar este acuerdo con la Universidad, subirnos la vara, encontrar las mejores herramientas como dirigentes para resolver los problemas de los trabajadores que representamos y también de los que hay que trabajar para representar” finalizó.

En la apertura también estuvieron presentes Leonardo Pasccon, coordinador de Formación Sindical y Graciela Guzmán, secretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Tecnológico, ambos del Ministerio de Trabajo. 

Mesa de trabajo en Mendoza

El acuerdo se firmó en el marco de la jornada “Pensando el futuro del trabajo: nuevos empleos y economía colaborativa” que organizó el Ministerio de Producción y Trabajo. Allí, funcionarios de gobierno, miembros de sindicatos y empresarios, académicos y expertos de la sociedad civil y organismos internacionales, buscaron analizar los desafíos de la agenda estratégica para los actores de la cartera laboral a nivel regional, nacional e internacional. 

Para ello se abordaron tres grandes temas: Nuevos empleos y desarrollo de economías colaborativas de la Provincia; Matriz productiva y mercados laborales; y Los desafíos del sindicalismo en el mundo del trabajo. En este último panel expuso el secretario de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, Guillermo Cruz.

Contenido relacionado