Camino a su 50 aniversario, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco celebra su trayectoria y su compromiso con la educación, la ciencia y la cultura de la región. Lo hace con diversas actividades abiertas a la comunidad que incluyen un concurso musical.

06 de noviembre de 2023, 13:05.

imagen Convocan a participar del concurso de creación del himno para una universidad patagónica

La presentación de la obra se realizará de manera digital, entre el 2 y el 29 de febrero.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) convoca a participar del concurso público para la creación de la letra y música de un himno propio de la institución, que la represente a través de sus valores, historia, misión y sentido de pertenencia.

El trabajo que resulte ganador recibirá 100.000 pesos y el autor, autora o autores recibirán un certificado firmado por la autoridad de la Universidad.

La presentación de la obra se realizará de manera digital, desde las 0 horas del viernes 2 de febrero de 2024 y hasta las 24 del jueves 29 del mismo mes.

El himno será un símbolo de identidad institucional que refleje el profesionalismo, la calidad y el trabajo de quienes forman parte de la UNPSJB. Será también una forma de fomentar el arte, la cultura y de reconocer el talento de los compositores y autores de la provincia de Chubut, en particular, y el país en general.

Fundamentos del concurso

En el presente universitario, el pasado legitimado es aquel que liga el aniversario a un proceso social con un sentido específico: la reivindicación de una lucha popular y ciudadana iniciada en 1972 en Comodoro Rivadavia y que, con diversos niveles de intensidad y actores, concluiría a mediados de 1974.

Anhelos, luchas y concreciones alcanzadas durante el período democrático 1974-1976. Luego, en 1980, durante la última dictadura militar, se produce la fusión entre la Universidad privada confesional San Juan Bosco y la Estatal de la Patagonia, y a partir de allí, se le da la denominación actual.

Nada de lo anterior pretende ocultar diferencias, discusiones, conflictos. Pero también es cierto que los esfuerzos estuvieron destinados a construir una institución que vaya superando las distancias geográficas, sociopolíticas, económicas y culturales, y también los modos en que estas estructuras fueron consolidando determinadas prácticas sociales.

“Mucha de nuestra trayectoria de la vocación regional universitaria, implica, exige, interpela, no solo a la imaginación sino también la voluntad, el coraje y los esfuerzos económicos, materiales y políticos para articular los recursos presupuestarios, demandas y necesidades. En este marco, y en atención a la relevancia de tan importante acontecimiento para la ciudad, la región patagónica, el país, al impacto que tendrá sobre la comunidad universitaria y la población en general, se ha convocado a un Concurso de Creación del Himno de nuestra Universidad”, explican desde la UNPSJB.

Las condiciones

• Para participar se debe considerar que cada propuesta podrá ser presentada por un máximo de hasta tres autores. La letra y música deberán ir a tono con una institución en constante transformación, y adaptación a los cambios.
  • La letra deberá ser totalmente original, compuesta en lengua española y con una extensión máxima de cuatro estrofas y un estribillo. Resaltará los principios, valores, historia, profesionalismo, calidad y trabajo orientados por la misión y visión de UNPSJB.
  • En las especificaciones de la música se establece que deberá ser original e inédita, de fácil entonación, preferiblemente en allegro marciale.

Acceder a las bases aquí