Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Congreso pondrá la lupa en formas de construir que reducen el tiempo, ahorran energía y cuidan el ambiente

El encuentro reunirá a diversos actores del sector para debatir las nuevas variantes a considerar antes de encarar una obra. Se analizarán la utilización de materiales sostenibles, el manejo de residuos, la perspectiva de género y la eficiencia energética, entre otras. Comienza el miércoles 16, a las 9 en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

14 de agosto de 2023, 11:32.

imagen Congreso pondrá la lupa en formas de construir que reducen el tiempo, ahorran energía y cuidan el ambiente

El Congreso será una oportunidad para descubrir soluciones vanguardistas e innovadoras omprometidas con la sostenibilidad

A la hora de pensar en la construcción de la casa, la primera imagen es el ladrillo y la pala con cemento, estos materiales que por años fueron los pilares de la construcción comienzan a desplazarse por otros más sostenibles que permiten tener una casa en poco tiempo, cuidando el ambiente y pensando en lo social.

Pero, ¿estamos preparados para dejar el ladrillo? ¿Se animan los ingenieros y arquitectos a proponer este tipo de construcciones? ¿Son estructuras preparadas para una provincia sísmica? La UNCUYO junto al CCT CONICET y las empresas Grupo LTN, Newpanel, Extra Brut, Cassaforma, ARGA e Industrias Chirino pondrán el tema sobre la mesa en el 1º Congreso de Sistemas Constructivos Modernos SICONM que reunirá a empresas, especialistas, profesionales, estudiantes y todo el ecosistema de la construcción interesada en conocer sobre la nueva modalidad. 

El Congreso se inscribe dentro de las acciones de sostenibilidad que promueve la UNCUYO, como un punto de inflexión en su  compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

¿Qué implican los sistemas de construcción moderna?

Víctor Oliva, integrante del equipo de trabajo del Área de Vinculación de la UNCUYO, explicó que cuando se habla de sistemas de construcción moderna se hace referencia a metodologías que están más relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Es decir, que tienen un mejor impacto ambiental al utilizar materiales y prácticas que son más amigables con el ambiente. 

Son materiales que entre otros beneficios implican una reducción de agua tanto en la producción de los materiales como en el momento de la construcción.

Además, los materiales permiten una mayor eficacia energética que significa una reducción en los costos de climatización de la casa. 

Perspectiva de género

Las construcciones tradicionales requerían grandes esfuerzos físicos para poder trasladar ladrillos, cemento y otros materiales pesados. "Los nuevos sistemas constructivos incorporaran innovación y tecnología dentro de sus desarrollos y eso permiten reducir los impactos negativos sobre la estructura física de la persona", afirmó Oliva.

La posibilidad de disminuir el impacto físico acompaña las demandas de sumar perspectiva de género en una industria muy masculinizada. Es importante el poder introducir la inclusión de la mujeres en la construcción de las obras y la utilización de materiales más livianos ofrece una alternativa para uno de los limitantes más mencionados a la hora de contratar personal. 

Gestión de Residuos y apoyo social

Una de las problemáticas de la construcción tradicional es la cantidad de desecho de obra que se generan. Este aspecto es considerado clave dentro del nuevo paradigma de la construcción que piensa en la gestión de los residuos.

En esa línea, desde la organización del Congreso se sumó a cooperativas de recuperadores urbanos para trabajar en conjunto y reflexionar sobre el aporte social junto con la dimensión ambiental. 

Un cambio cultural y el rol de la Universidad 

Si bien las ventajas de los nuevos sistemas de construcción pueden impactar en diferentes aspectos, todavía se genera una resistencia por el desconocimiento sobre los materiales a diferencia de la trayectoria que tienen los métodos tradicionales . Por ello es fundamental conocer y analizar los nuevos materiales y métodos.

En ese camino la UNCUYO recibió el pedido de las empresas de la construcción para generar un espacio de debate sobre las nuevas tendencias.

"La idea es que se integre tanto el sector académico, empresas del sector privado y el sector estatal para trabajar en conjunto en un sistema que sea lo más eficiente posible y sea lo más beneficioso para la comunidad", detalló el sociólogo.

El Congreso 

El SICONM será una oportunidad para descubrir soluciones vanguardistas e innovadoras y establecer contactos comerciales con proveedores comprometidos con la sostenibilidad

Las exposiciones estarán organizadas en base a cinco ejes: 1. Hábitat sostenible: sistemas y materiales constructivos; 2. Eficiencia energética, economía circular y gestión de residuos en la construcción; 3. Diversidad, equidad e inclusión en el sector de la construcción; 4.Gestión del conocimiento y nuevas herramientas para la formación técnica y profesional y 5. Tecnología, innovación y transformación digital en el sector.

Además habrá talleres colaborativos orientados a generar iniciativas, dinámicas e innovadoras, que den respuesta a los retos específicos que presenta el ecosistema constructivo de Mendoza. Se elaborarán propuestas de solución utilizando metodologías ágiles y participativas, proponiendo respuestas creativas e innovadoras a problemas específicos, con una perspectiva orientada al triple impacto. 

Cada propuesta será evaluada por un comité, compuesto por referentes de distintos sectores, donde se seleccionarán las cinco mejores calificadas, una por cada eje. Estas obtendrán un financiamiento de la UNCUYO para ejecutarse durante el 2023.

Contenido relacionado