Congreso internacional reúne la literatura y la música italiana

Docentes e investigadores tratarán el tema del 19 al 21 de octubre, desde las 9, en Filosofía y Letras.

12 de octubre de 2016, 11:14.

imagen Congreso internacional reúne la literatura y la música italiana

Filosofía y Letras será sede del XXXII Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italiana

La UNCuyo será el escenario del XXXII Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italiana. La intención es reflexionar y debatir problemáticas lingüísticas, literarias y culturales, promover el diálogo entre docentes e investigadores activando mecanismos y espacios de intercambio entre los profesionales que participen y estimular la difusión de los estudios de la lengua italiana, su cultura y literatura en particular. También se busca contribuir a la difusión de las investigaciones en curso en el país y países vecinos sobre los temas propios de la italianística.

En esta oportunidad el eje central es «Literatura y música, maridaje propicio en la lengua y la literatura italianas», que permitirá, como cada año, integrar la problemática de la lengua, sus variables, los lenguajes, la literatura y la cultura italianas en todos los aspectos.

Asimismo la estrecha relación que existe entre la música y la literatura, les impone recíprocas exigencias expresivas y lingüísticas. Una dialéctica que involucra al teatro y a la narrativa de diferentes épocas pero en especial a la poesía, en cuya raíz reside un elemento sonoro, musical, fundamental, que necesita de la lectura en voz alta, expresiva, y del texto poético.

Se suma el concepto de maridaje, propio de la nueva “ciencia” de los vinos, en sintonía con el paisaje de Mendoza, con el mismo significado que allí tiene, de unión, analogía o conformidad con que vinos y alimentos se combinan para crear nuevos sabores. En este caso, las letras con la música, que provocan enriquecidas sensaciones placenteras para el intelecto y el espíritu.

El Congreso Internacional se concretará del 19 al 21 de octubre, de 9 a 19.30, en Filosofía y Letras. Pueden participar estudiantes, egresados y público en general. Las inscripciones se realizan en el sistema en línea: www.ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line.

Organizan la cátedra de Literatura Italiana, la Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas (ADILLI), el Departamento de Letras y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Para más información, acercarse a la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad o llamar al 4494097. Correos-e: adilli2016mendoza@gmail.com y extension@ffyl.uncu.edu.ar.

La Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas propone encuentros científicos anuales en los que se busca facilitar el intercambio de conocimientos en sus áreas específicas, profundizar el estudio en temas especiales de la italianística propuestos para cada año, dando lugar así a una expansión de gran amplitud a los estudios lingüísticos y literarios e incluye, además, otras áreas como la literatura comparada, los estudios sobre inmigración, traducción, metodología y didáctica de la lengua y de la literatura, sectores permanentes del congreso, como así también la presentación de proyectos de investigación.