Con la batuta del mexicano José Cerón Ortega y la actuación del solista Juan Carlos Caballero, en trombón, la Orquesta Sinfónica y los coros de Cámara y de Jóvenes de la UNCuyo ofrecerán un concierto en homenaje al compositor Julio Perceval, el próximo viernes 15, a las 21:30, en el Teatro Universidad.

12 de marzo de 2013, 12:30.

imagen Concierto homenaje al compositor Julio Perceval en el Festival de Música Latinoamericana

Para dirigir la velada se invitó al maestro mexicano José Antonio Cerón Ortega. (Foto Commons Wikimedia)

El espectáculo forma parte de la tercera edición del Festival Internacional de Música Académica Latinoamericana de los Siglos XX y XXI, que se desarrolla del 8 al 16 de marzo en Mendoza, como el corolario de la cuarta cohorte de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, que dicta la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y que finaliza en mayo próximo.

El festival consiste en un ciclo de conferencias y conciertos que propicia el encuentro entre investigadores y músicos que, desde distintas perspectivas artísticas, científicas y teóricas, se dedican al estudio, interpretación y difusión de la música académica de América Latina. Intervienen destacados artistas y profesionales locales y extranjeros, reunidos tras la búsqueda de la  identidad genuina como latinoamericanos.

La actividad prevista para el viernes 15, a las 21:30, en el Teatro Universidad, es un concierto en homenaje al 50ª aniversario de fallecimiento del compositor Julio Perceval (Bélgica-Argentina, 1903-1963) y a Camargo Guarnieri (Brasil, 1907-1993).

Subirán al escenario la Sinfónica, dirigias por el  mexicano José Cerón Ortega, y los coros de Cámara, a cargo de Fernando Ballesteros, y de Jóvenes, que conduce Angela Burgoa. Asimismo, se sumará el solista Juan Carlos Caballero en trombón.

El programa incluye la interpretación de “Tierra de Temporal”, de José Pablo Moncayo (México) –  “Fantasía para Trombón”, de Adriana Figueroa (Argentina) – “Elegía para Orquesta de Cuerdas”, de Arcángel Castillo-Olivari (Venezuela) – “Chaconne”, de Buxtehude/Chávez (México) – “Te Déum”, de Julio Perceval (Argentina).

Las entradas para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo tienen un precio de 30 pesos y para el público en general, de 40 pesos.

Por otra parte, se informa que ya están en venta los abonos anuales en el Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza). Se puede consultar a los teléfonos 4204548, 4297279.

José Antonio Cerón Ortega

El maestro mexicano se destaca por la intensa actividad musical que ha desarrollado, como instrumentista y director, en diversos países del mundo.

Es colaborador de la fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, director fundador de la Orquesta Amadeus en el Estado Trujillo, y director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Estado Táchira, con la que grabó su primer disco compacto. También es coordinador nacional del Sistema Cerón de Iniciación Musical, método utilizado en los inicios de esta reconocida organización musical venezolana para su proyecto sociocultural.

Fue distinguido en 1993  con una beca de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el Curso Latinoamericano de Jóvenes Directores de Orquesta. En 1998, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México le otorgó una beca para cursar una Maestría de 3 años en dirección orquestal y operística en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo.

Asimismo, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, asesor del Sistema Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) y, actualmente, es supervisor del Programa Orquesta-Escuela de la Provincia de Buenos Aires.

En 2010, fue elegido para dirigir la Orquesta de la Radio Televisión Española en el Concierto Bicentenario, organizado por las Embajadas de México, Argentina, Colombia y Chile.