Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concierto de la Sinfónica para todas las edades

Dirigida por el maestro argentino José Luis Cladera, el organismo artístico subirá a escena este sábado 4 a las 21.30 en el teatro de la UNCuyo. El espectáculo propone un programa especial para niños, jóvenes y adultos.

01 de octubre de 2014, 14:28.

imagen Concierto de la Sinfónica para todas las edades

El maestro argentino José Luis Cladera dirigirá a la Sinfónica en un nuevo concierto

Los mendocinos podrán disfrutar de un nuevo espectáculo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad, que en esta oportunidad conducirá el maestro argentino José Luis Cladera, acompañado por los solistas Fernando Lerman en saxofón, la cantante Laura Albarracín a cargo de las canciones y relatos, y el guitarrista mendocino Joaquín Guevara. 

Es una velada para chicos, medianos y grandes con un programa particular que diagramó Lerman para cantante/relator, saxofón, guitarra y orquesta sinfónica, sobre textos de la escritora María Rosa Rey.

"Del algarrobo del cielo" es un texto de proyección folklórica basado en leyendas tobas para cuya musicalización se utilizaron obras de los compositores Juan Carlos Zorzi, Carlos Guastavino y Alberto Ginastera

La función es este sábado 4 de octubre, desde las 21.30, en el teatro Universidad (Lavalle 77 de Ciudad). Las entradas anticipadas se adquieren en la boletería del Teatro a un precio de 40 pesos para estudiantes, jubilados y personal de esa Casa de Estudios, y a 50 pesos la general.

Pueden acercarse de 10 a 13 y de 19.30 a 21.30. Se entregarán 30 sin cargo a los estudiantes de la UNCuyo que deberán retirar con antelación a la función

Fernando Lerman. Compositor, saxofonista y flautista

Egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Se formó con Hugo Pierre y Víctor Skorupski (saxofón) y Juan Carlos Zorzi (composición). Realizó la Maestría en Música Latinoamericana del Siglo XX en la UNCuyo.

Se desempeña  como profesor de Saxofón en el departamento de Artes Musicales y Sonoras López Buchardo del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) y en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. También tiene a su cargo la materia Flauta-Jazz en la carrera de Jazz dirigida por Ernesto Jodos en esa Institución.

Sus obras de música de cámara para saxofón y clarinete han sido interpretadas en Argentina, Francia, Suiza, Costa Rica, Brasil, México, Chile, Australia, Canadá y Estados Unidos, por reconocidos concertistas como María Noel Luzardo, Miguel Villafruela, Amalia Del Giudice, Tanya von Arx, Carl Emmanuel Fisbach, Jay Byrnes, Emiliano Barri, el Cuarteto Argentino de Saxofones, el Quinteto de Clarinetes de Buenos Aires y el Cuarteto de Saxos 4 MIL.

Con la dirección de Gerardo Gardelin y Alberto Favero, integró la orquesta de las comedias musicales "Los Miserables"; "El Beso de la Mujer Araña"; "Sweet Charity” y "Chicago " entre muchas otras.

Es director artístico del sello PAI (www.pairecords.com.ar) dedicado a difundir el trabajo de prestigiosos músicos argentinos.

Laura Albarracín. Cantante

Tiene una extensa trayectoria que incluye escenarios y festivales de todo el País, incluyendo las más importantes salas de Buenos Aires y Teatro Colón donde participó en un homenaje a Atahualpa Yupanqui.

Participó de la Colección Retratos Sonoros, en los homenajes al “Cuchi” Leguizamón, Hugo Díaz y Eduardo Falú. También en las producciones de Lilián Saba, Juan Falú, El Cuatriyo, Trío Mielgo, Correa y Condomí, Ramón Navarro, Roberto Yacomuzzi, Eva Ayllón en sú última presentación en Argentina y Cecilia Todd en el Teatro Coliseo

Formó parte del homenaje a Chabuca Granda en Perú, en los Festejos del 25 de Mayo en Estados Unidos, en recitales realizados en el Paraguay junto a Oscar Cardozo Ocampo; en la Feria Internacional del Libro en Venezuela y en el Festival Internacional del Tango acompañada por la Orquesta de Tango de Buenos Aires, dirigida por el maestro Carlos García en el Teatro Alvear y con la Orquesta Juan de Dios Filiberto, dirigida por Néstor Marconi, Oscar D’Elía y Lito Valle.

Fue invitada de Mercedes Sosa en los recitales realizados en el Teatro Gran Rex.

José Luis Cladera. Director

Licenciado y profesor superior en Música con especialidad en dirección Orquestal, egresado de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.

Con experiencia que va desde la música popular y el jazz hasta la música académica, sinfónica y la ópera, desempeña una intensa actividad como docente, instrumentista, compositor y conductor.

Actuó en los principales teatros de Argentina y Uruguay.  En Europa se presentó en varios centros de Alemania, España, Suiza, Holanda, y Estados Unidos.

Dirige la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, organismo que depende de la secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, junto a la cual recibió en 2012 la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento,  por el Senado de la Nación.

Fue condecorado con la Cruz de Oro Aefe por la Hidalga Cortesía Española, conjuntamente con la Asociación Española de Fomento Europeo, por su trabajo en pos de la hermandad entre los pueblos.

Contenido relacionado