Concierto de la Sinfónica en los 50 años de Ciencias Aplicadas de San Rafael

El organismo artístico actuará en los festejos del 50º aniversario de la Facultad sureña, el próximo viernes 18, en el teatro Roma de San Rafael.

16 de noviembre de 2011, 16:53.

imagen Concierto de la Sinfónica en los 50 años de Ciencias Aplicadas de San Rafael

El maestro Carlos Vieu dirigirá a la Orquesta universitaria.

En el cumpleaños número 50 de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo la Orquesta universitaria ofrecerá una velada sinfónica bajo la batuta del director Carlos Vieu y la participación del solista en clarinete, Sebastián Benenati.

El espectáculo es el viernes 18 de noviembre a las 21.30 en el Teatro Roma de San Rafael, ocasión en la que la Sinfónica interpretará: Obertura “La Gazza Ladra”, de Gioachinno Rossini;  Concierto Nº2 para clarinete y orquesta, de Shalva Davidoff;  y Sinfonía Nº9 opus 95 en mi menor “Del Nuevo Mundo”, de Antonin Dvorak.

Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la Cooperadora de la Facultad o en la boletería del Teatro a un precio de 15, 25 y 35 pesos.

Carlos Alberto Vieu, el director

Nació en Buenos Aires en 1966 y se graduó como licenciado en música en la Universidad Nacional de La Plata. Participó en cursos y masters de perfeccionamiento con Kurt Masur, Helmuth Rilling, Romano Gandolfi y Ros Marbá.

En su carrera ganó por concurso las titularidades de la Banda Sinfónica del Gobierno de Buenos Aires y de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata. Actualmente es docente titular de dirección en la Universidad Católica Argentina y está al frente de la Academia Orquestal del ISA del Teatro Colón.

En 2008 fue director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Dirigió más de veinte óperas en producciones del Teatro Colón, Argentino de La Plata, Buenos Aires Lírica, Opera Nacional de Armenia, Teatro de la U. de Concepción en Chile, y Teatro Juárez de Barquisimeto en Venezuela.

Además, dirigió las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de los Llanos Occidentales en Venezuela, Valles en Barcelona, Sodre y Solís de Montevideo y Nacional del Perú.

Ganó el premio Kónex a la trayectoria en dirección de Orquesta y mejor director de la temporada 2005 (Asociación de Críticos de la Argentina).

Sebastián Benenati, el clarinetista

Es egresado de la Escuela de Música de la UNCuyo, de la cátedra de Atilio Cascone como licenciado en Clarinete. Realizó estudios de perfeccionamiento con  Froggione, Tow, Rossi, Spring  y clases magistrales con Weber y Druker, solistas de la Sinfónica de New York.

Participó como solista con la Filarmónica de Mendoza y las Sinfónicas de la UNCuyo, de San Juan y la Nacional de Georgia (ex U.R.S.S.) bajo la dirección de los Maestros, Guillermo Scarabino, Charlotte Stujt, Carlos Callejas, Markus Poschner (Alemania), David Del Pino (Perú), Claude Villaret (Suiza), Carmen Moral (Perú), Ligia Amadio (Brasil) y Nicolás Rauss.

La velada contará con la actuación del solista en clarinete Sebastian Benenati.

Se desempeñó como docente en  la Universidad Nacional de San Juan; en la dirección de Cultura de San Luis (taller musical) y en la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo en la cátedra de Clarinete.

Actualmente es primer clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, integrante del Quinteto de Vientos Aconcagua de la Universidad y profesor de Clarinete de la escuela de Niños Cantores y Bachillerato Artístico Musical de Mendoza.

En 2005 grabó, con el auspicio de la secretaria de Extensión Universitaria de la UNCuyo,  un disco para el quinteto de Vientos de compositores Argentinos y Mendocinos. En 2007 fue seleccionado por la secretaria de Extensión Universitaria y el director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo para participar de un intercambio artístico cultural con la Sinfónica de Nashville USA.