Saltar a contenido principal

Con más de 70 artistas en escena, el Ballet de la UNCUYO presenta "El Cascanueces”

En su última presentación del año el organismo artístico universitario traerá este clásico navideño por excelencia con música de Piotr Ilich Tchaikovski y coreografía y dirección del maestro Luis Miguel Zuñiga. Tendrá dos funciones: el viernes 19 y sábado 20 de diciembre en la Nave de la casa de estudios.

imagen  Con más de 70 artistas en escena, el Ballet de la UNCUYO presenta "El Cascanueces"

Los bailarines y las bailarinas de la UNCUYO se preparan para interpretar "El Cascanueces".

El Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), dirigido por la maestra Marisa Manyegüi, cierra la temporada 2025 con una de las obras más populares para la época navideña, El Cascanueces, con coreografía del maestro y coreógrafo Luis Miguel Zuñiga, director del Ballet del Sur, y música de Piotr Ilich Tchaikovski.

En el espectáculo brillarán en escena más de 70 artistas, contando con la participación de alumnas de los Talleres de Danza y del Ballet Estable de la UNCUYO.

Las entradas pueden conseguirse por entradaweb.com.ar o en la boletería de la Nave de martes a domingo de 17.30 a 21.30. Además, el público podrá adquirir sus entradas con tarjeta de crédito Visa y Máster de Banco Patagonia en hasta 6 cuotas sin interés, de manera presencial, en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, de Ciudad)

Sinopsis de la obra

En una casa alemana del siglo XIX, la familia Stahlbaum celebra la Navidad. El misterioso padrino Drosselmeyer sorprende a la joven María con un regalo muy especial: un cascanueces.

Al llegar la medianoche, la magia se apodera del hogar: los juguetes y las muñecas cobran vida. El Cascanueces resulta ser el príncipe Wilhelm y tiene que romper el hechizo. Para lograrlo, deberá librar una épica batalla contra el ejército de ratones, liderado por la Reina Ratonilda. Solo venciendo en este combate podrá el Cascanueces poner fin a la maldición y volver a ser un príncipe.

El Cascanueces es un clásico ballet en dos actos estrenado en 1892. Basado en los cuentos El cascanueces y el rey de los ratones de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y La historia de un cascanueces de Alexandre Dumas, con coreografía de Luis Miguel Zuñiga (sobre Lev Ivanov y Vasili Vainonen) y música de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Acerca del Ballet UNCUYO

En 1950, se fundó el Departamento de Arte Escénico y Coreográfico de la UNCUYO y, para dirigir la compañía de Ballet, se contrató a la Primera Bailarina del Ballet Ruso del Coronel de Brasil, Mme. Nina Verchinina. Como Cuerpo Estable, el Ballet se creó ese año por resolución del Rectorado de la UNCUYO, convirtiéndose en la universidad pionera del país en la práctica y la enseñanza de la danza clásica. Después de diez años de actividad, el elenco pasó por un periodo de receso. Hasta que, en 1971, el rector de la institución, Julio José Herrera, convocó a la bailarina y coreógrafa María Teresa Carrizo para refundar el organismo. Hasta hoy, el Ballet se mantiene en constante actuación y evolución pues su gestión artística se desarrolla en los más diversos escenarios. El repertorio que aborda la Compañía es polifacético, pues representa obras del más variado repertorio clásico, contemporáneo y de estilo regional.

El Ballet ha tenido directores y maestros argentinos e internacionales como Angelle Kaizer, de Holanda; Octavio Cintolessi, de la Ópera de París; Lyde Peralta, del Ballet del Marquéz de Cuevas; Héctor Cavallini, egresado del Teatro Colón de Buenos Aires, las maestras Rafaela Parejas, Vilma Rúpolo y Pamela González. Desde 2016 está bajo la dirección de la maestra Marisa Manyegüi, con grandes producciones como Don Quijote, Romeo y Julieta y El Lago de los cisnes con coreografía del destacado maestro y bailarín Maximiliano Guerra y la asistencia coreográfica de Myriam Barroso, Veladas clásicas y contemporáneas y Bolero de Ravel con coreografía del maestro Mario Silva. Además, obras del maestro Alejandro Cervera como Alicia en el país de las maravillas, Las Aventuras de Pinocho y Las cuatro estaciones de Vivaldi, esta última con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo bajo la dirección de Tobias Volkmann y Las Indias Galantes y Agua de Glicinas con coreografía de Analía Iacopini, Marcela Nadal y Federico Castro. También, El espectro de la Rosa con reposición de Maricé Sánchez y Marcela Nadal y Suite de Corsario con reposición de Eliana Dimarco.

En 2020 —durante la pandemia— la compañía siguió visibilizando su arte, realizando videos con otras áreas. Se destacan Otoño en Mendoza con música de la Orquesta Sinfónica y un ciclo de Micro Historias con coreografía de Analía Iacopini y música creada por el director de la Orquesta de Cámara Juvenil de Las Heras, Joel Di Ccico. Además, Piazzolla 2021 junto al Coro de Cámara de la UNCUYO dirigido por el maestro Fernando Ballesteros y coreografías de Marcela Nadal, Analía Iacopini y Eliana Dimarco.

En 2023 se realizó el Encuentro de Danza donde participaron 40 academias clásicas y de otras disciplinas con más de 500 bailarines conmemorando el Día Internacional de la Danza y en junio se estrenó el proyecto “Convocatoria Coreográfica Regional 2023”. La obra ganadora fue “UNIV3SQS” bajo la dirección coreográfica de Débora Kaul y la puesta en escena y dirección actoral de Francisco Carrasco. Y cerró ese año con la obra Movimientos, coreografías de nuestros maestros y coreógrafos.

En 2024 se realiza por segunda vez el Encuentro de Danza y en la temporada de invierno se reestrenó Alicia en el país de las maravillas, con coreografía del regisseur Alejandro Cervera, cerrando el año con el estreno de la obra Carmen y las Cigarreras de Sevilla con coreografía de Eliana Di Marco.

En 2025 el Encuentro por el Dia Internacional de la Danza tiene su tercera edición y el Ballet participa del 70° Aniversario de La Alianza Francesa en Mendoza donde se ofrece La Gaité Parisienne en el Teatro Independencia. Durante las vacaciones de invierno en el marco del Festival HEY se presentó una adaptación coreográfica de La Gaité Parisienne que tuvo por nombre Había Una Vez Un Viajero en París, con adaptación a cargo de las maestras de la compañía Eliana Di Marco, Marcela Nadal y Marice Sánchez.

Y el cierre del año estará en manos del prestigioso maestro y coreógrafo Luis Miguel Zuñiga, director del Ballet del Sur, quien tendrá la dirección artística del Ballet El Cascanueces.

Contenido relacionado