Con la “Muestra Arte y Memoria” se homenajeará a Sebastián Moro

Más de 30 artistas visuales de Mendoza ilustraron al recordado periodista egresado de la UNCUYO y expondrán sus trabajos en el hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La inauguración será el próximo martes 22 de marzo a las 18.

18 de marzo de 2022, 13:05.

imagen Con la "Muestra Arte y Memoria" se homenajeará a Sebastián Moro

Con la “Muestra Arte y Memoria” se homenajeará a Sebastián Moro.

Treinta y cinco artistas gráficos de la provincia se sumaron a la consigna de ilustrar al licenciado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad, Sebastián Moro y exhibirán sus obras en la “Muestra Arte y Memoria por Sebastián Moro” que tendrá su apertura el 22 de marzo, a las 18, en el hall de la Unidad Académica.

En el contexto de la iniciativa se realizarán intervenciones en vivo que estarán a cargo de las artistas Carolina Simón, quien presentará “Estampas”, el miércoles 30 de marzo; y de Ayelén Bonelli, que hará lo propio con una propuesta denominada “Serigrafía”, el miércoles 6 de abril.

Ambas acciones serán a las 18 en el hall de la Facultad y podrán disfrutarlas tanto estudiantes y docentes como el público interesado.

Los artistas que participan en la Muestra: Agustina García, Alicia Motta, Andrés Casciani, Andrés Guerci, Andrés Llugany, Andrés Rocha, Anna Beggins, Ayelén Bonelli, Bernardo Rodriguez, Brain Drain, Bruno Cucusa, Carolina Simón, Catinga, Cristina Perez, Darío Pela Manfredi, Ernesto Guerrero, Flor Que Vuela, Jimena Morales, Lu Libertina, Lucía Coronado, Mariana Baizan, Mariano Mari, Mariposa Posa, Martin Victoria, Mauco Sosa, Mesta, Paulita Parker, Ramiro Maroa, Sabina Murano Moro, Sergio Hellin, Stellis Fernandez y Teke.

Organizan la actividad la Campaña Internacional #JusticiaPorSebaMoro, que busca el esclarecimiento de la muerte del periodista en Bolivia el 16 de noviembre de 2019, y la carrera de Comunicación Social de esta Facultad de la UNCUYO.

Sobre el periodista

Sebastián Moro falleció en 2019 en el marco del Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

Graduado de la carrera de Comunicación Social de la UNCUYO, se desempeñó como corresponsal de Página/12 en el vecino país y fue jefe editor de Prensa Rural. También participó de programas en Radio Comunidad.

A continuación, se comparte el extracto de un comunicado que emitió en noviembre de 2020 esa Carrera de Ciencias Políticas y Sociales para recordarlo:

“Sebastián Moro marcó un camino en el periodismo mendocino y de aquí, a la Patria Grande. Sus producciones periodísticas en la cobertura de los juicios por delitos de lesa humanidad en nuestra Provincia se transformaron en ícono de un tipo de periodismo ético y político para la formación de nuevas generaciones de comunicadoras y comunicadores de nuestra Facultad.

Moro inauguró un estilo personalísimo de trabajo periodístico que puede visitarse en su tesis de grado, "Práctica periodística y derechos humanos. El rol del Blog “Juicios Mendoza” en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Mendoza (2015)", donde vuelca sus premisas de un tipo de sujeto productor de sentidos en base a la escucha de los relatos del dolor e incorpora a su práctica nuevas perspectivas relacionadas con la dimensión psicológica del daño y la reparación.

Su enorme legado, valiente y rebelde, se explica por sí mismo en sus propias palabras: “en mi entender y sentir, es la poesía, no la ciencia, la que ordena y da sentido al mundo” (Moro, 2015).

Por memoria, verdad y justicia".