Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Compartieron metodologías de gestión para pymes en el Innovation Day

En el encuentro el colombiano Juan Gonzalo Mejía presentó la metodología TRIZ y el profesor de la UNCUYO, Carlos Catanea, habló de Machine Learning. Participó el vicerrector de la Universidad, Gabriel Fidel.

21 de abril de 2023, 11:01.

Con la participación del vicerrector Gabriel Fidel, Innovation Day sirvió para profundizar herramientas innovadoras para la gestión de proyectos.

Innovation Day fue el encuentro que impulsó la UNCUYO para promover la integración y la transferencia de conocimiento a partir de herramientas innovadoras para la gestión de proyectos.

Se realizó en el edificio del Área de Innovación, ubicado en el Mendoza Parque TIC de Godoy Cruz. En ese ámbito, el vicerrector Gabriel Fidel celebró la actividad y destacó la importancia de la innovación en las cadenas de valor y el rol de la academia en los procesos de cambio de la sociedad.

"Estamos viendo cómo podemos hacer para que la Universidad tenga un impacto mayor en la economía y en la sociedad y cómo hacemos para que el conocimiento científico llegue a la sociedad. No es que la UNCUYO va a cambiar la realidad de la Argentina o de Mendoza pero si es la Universidad la que tiene la misión de poder favorecer los procesos de cambio y la incorporación de la innovación en las cadenas de valor", planteó Fidel. 

La propuesta incluyó dos charlas y la exposición de obras creadas en base a la inteligencia artificial de la artista plástica Liliana Fiallo

Juan Gonzalo Mejía, especialista colombiano en innovación de planes de negocios para Pymes, presentó TRIZ, una metodología de innovación derivada del estudio de patentes y los patrones evolutivos de las tecnologías. Cuenta con poderosas herramientas para resolver retos enfocadas en los problemas clave más que en los iniciales. Los resultados son soluciones radicales y disruptivas (patentables) a retos de innovación. Es una ciencia para innovar donde prima el análisis sobre la intuición. 

Carlos Adrián Catania, profesor de la UNCUYO y especialista en inteligencia artificial, habló de cómo se pueden aprovechar las nuevas tendencias dentro de las empresas; y sobre Machine Learning, una disciplina del campo de la Inteligencia Artificial que dota a las máquinas de la habilidad de “aprender” a partir del análisis de datos con el fin de identificar patrones y apoyar en la toma decisiones.

La actividad fue parte del Día Mundial de la Creatividad y la Innovaciónque se celebra el 21 de abril por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Área de Innovación

Es un espacio compartido por el Área de Vinculación dependiente de Vicerrectorado y la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado. Busca transferir el conocimiento que se genera en la Universidad hacia el medio socio productivo con la innovación como eje central.

 

Contenido relacionado