Compartieron avances del Plan Estratégico 2027 para el Hospital Universitario

Se presentaron los resultados de un análisis situacional de la salud en Mendoza y del nosocomio de la UNCUYO, que permitirán definir las líneas de acción en los próximos años.

18 de marzo de 2022, 15:02.

imagen Compartieron avances del Plan Estratégico 2027 para el Hospital Universitario

El rector Daniel Pizzi y el director del HU Conrado Risso Patrón, en la presentación de los avances del Plan Estratégico 2027 para el Hospital.

Ante autoridades de la Universidad, personal del Hospital Universitario, del DAMSU y directores de obras sociales de la Provincia, se expusieron los avances de la segunda etapa de la planificación 2027 del HU.

En la apertura, Fernanda Bernabé, secretaria de Gestión Económica y de Servicios, y responsable del Centro de Estudios que lleva adelante este proceso, recordó que es la primera vez que se realiza una planificación de este tipo, escuchando a toda la comunidad que forma parte del hospital de la UNCUYO.

También explicó que, como todo proceso de planificación estratégica, se están garantizando dos principios fundamentales. “El primero es la participación activa de los integrantes de la organización y, el otro, la planificación situada, analizando y recopilando información, tendencias y expectativas del entorno”, puntualizó Bernabé.

Este proceso comenzó en septiembre de 2021 y está a cargo del Centro de Estudios sobre Estado e Innovación Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Prevé 3 etapas y, en esa ocasión, se presentaron los resultados de la segunda, denominada “Análisis situacional de la salud en Mendoza y del Hospital Universitario”.

Para ello, se indagó en las estadísticas vitales, la caracterización poblacional del Gran Mendoza, la estadística de servicios (es decir cuántas personas utilizan servicios de salud) y el recurso humano que se desempeña en este rubro. Los responsables de la recopilación fueron Alejandro Belmonte y Micaela Amorós.

Cabe señalar que, al finalizar la presentación, las autoridades presentes recorrieron las nuevas instalaciones del HU, que incluyen Quirófano, Centro de Biosimulación, Cámara Gesell y sector de Rehabilitación.

Acerca de la situación de la salud en Mendoza

• En promedio, para el período 2016-2019, cerca del 40% de la población no posee ningún tipo de cobertura de salud. Este nivel aumenta significativamente en General Alvear, Las Heras, Lavalle y Tupungato.
  • En cuanto el tipo de cobertura de salud, para el 2019 el 11,8 % manifiesta tener PAMI, el 16,3% OSEP, el 27,9% otras obras sociales, el 4,9 plan privado o mutual.
  • En relación al lugar de atención de salud habitual, en el 2019 un 52,4% de los encuestados manifiesta atenderse en los hospitales públicos y centros de salud, un 26,4% en hospitales o consultorios de la obra social y un 21% en hospitales o consultorios privados.
  • La provincia registra una tasa de médicas/os (cantidad de médicos por cada 1000 habitantes) por debajo de la media nacional.
  • Para la región Cuyo, la cantidad total de médicas/os es superior a la cantidad de personal de Enfermería. Situación inversa en el resto de las regiones del país, excepto la región Centro.
  • En cuanto al personal de Enfermería, la provincia registra una muy baja tasa de auxiliares, mientras que en la formación técnica y de licenciatura se encuentra en la media nacional.

Acerca de la situación del HU

Como parte del análisis, se buscó conocer el nivel de satisfacción entre usuarios/as de los servicios; reconocer en la percepción de usuarios/as la vigencia de principios y valores del proyecto inicial del Hospital; y consultar qué especialidades y prestaciones que actualmente no se ofrecen son requeridas.

De una muestra de 6000 personas, más de 1000 respondieron la encuesta, arrojando los siguientes resultados:

• Los servicios utilizados con mayor frecuencia por el/la respondente o su grupo familiar son:
    -Clínica médica
    -Laboratorio
    -Ginecología y Obstetricia
    -Diagnóstico por imagen
  • Casi el 92% de las personas realizaron una evaluación positiva de los servicios del HU.
  • Casi el 90% de las personas recomendaría el HU a conocidos/as.
  • También valoraron la calidad de atención profesional, el compromiso y respeto del personal de salud y la información brindada por ellos.
  • Otro aspecto muy valorado fue la limpieza y la accesibilidad de sus instalaciones.

Asimismo, respecto de prestaciones a incorporar, el 50% pidió que se habilite la Internación y el 10% la Guardia permanente, las 24 horas del día y fines de semanas, en distintas especialidades: general, pediátrica, odontológica, ginecológica, traumatológica, urgencias, emergencias, maternidad, neonatología y obstetricia y cirugías (general, alta complejidad, con internación, traumatológica).

Tomando como insumos las propuestas realizadas en talleres y/o entrevistas, ahora empieza el proceso de formulación del Plan, bajo la estructura de Objetivos y Líneas Estratégicas. Está previsto que esta etapa finalice en abril y, una vez formulado, se presentará a la Junta Directiva y el equipo de gestión de HU, para su evaluación y aprobación.