Capacitan a jóvenes para que generen una idea de negocio o empresa

Ese es el propósito de un curso-taller destinado a estudiantes del último año del secundario que dictan profesores del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) en el Centro Regional Universitario, en Tupungato.

24 de mayo de 2019, 13:53.

imagen Capacitan a jóvenes para que generen una idea de negocio o empresa

Ya arrancó un curso destinado a estudianes secundarios para que se instruyan en cómo generar una idea de negocio o empresa.

Desde la sede del ITU de la UNCUYO en Tunuyán continúan las propuestas de capacitación en todo el Valle de Uco. En esta oportunidad, se trata de un iniciativa para la formación de emprendedores destinado a jóvenes que aún no finalizan el nivel secundario. La propuesta se ofrece en Tupungato, y surgió a partir de un convenio de colaboración mutua entre la Universidad y esta Municipalidad.

El curso-taller está pensando para que los alumnos se instruyan en cómo generar un emprendimiento y que finalicen la capacitación con un simulacro de negocio. En una primera instancia, participan las escuelas 4-212 Camilo Carballo, del distrito Cordón del Plata y la 74 PS Compañía de María, de Ciudad. La idea es llevar la propuesta a otras escuelas, cuando finalice la capacitación a los estudiantes de estos establecimientos educativos.

Las clases se dictan en el Centro Regional Universitario, y el próximo encuentro será el jueves 30 de mayo, de 9 a 12. En total, se busca que la formación les demande a los alumnos unas 10 horas, incluyendo el trabajo en equipo que tienen que hacer para concluir con una simulación de empresas y plan de negocios, con su correspondiente plan de marketing.

“El curso tiene como temas principales los conceptos básicos del emprendedurismo, siempre enfocado a un público como el que vamos a tener, en este caso alumnos aun de secundaria. La modalidad es de curso-taller porque se busca que por cada tema se vaya aplicando lo teórico en una práctica de trabajo en equipo”, comentó Ariel Santaolaya, a cargo del área de Vinculación del ITU-UNCUYO sede Tunuyán, y uno de los profesores capacitadores junto al contador Ricardo Romagnoli.

“Los alumnos verán desde cómo crear una empresa, las formas jurídicas, el proceso administrativo, hasta el armado de la base de un plan de negocios, contemplando la estrategia de marketing, incluyendo lo virtual para incursionar en la comunicación en las redes sociales”, detalló Santaolaya.

Según expresaron  desde ITU, la idea es que “se despierte una actitud emprendedora para tratar de que muchos de los estudiantes plasmen sus ideas en futuros proyectos para beneficiar a todo el Valle de Uco”, expresaron desde el ITU, mencionando también el motivo por el que fueron convocados por la dirección de Educación y de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tupungato, a cargo de Adrián Castro y José Luis Giuliani, respectivamente.