Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo hacer para vivir y trabajar en Alemania

Ramiro Vera-Fluxia, de la Oficina de Empleo, habló con estudiantes y egresados de la movilidad laboral y las exigencias del mercado. Explicó que hay mayor demanda de ciertos perfiles universitarios y que el manejo del idioma es crucial.

16 de octubre de 2019, 14:06.

Estudiantes y graduados de distintas carreras de la UNCUYO pudieron informarse e interiorizarse acerca de las posibilidades de vivir y trabajar en Alemania. Fue gracias a una charla que ofreció Ramiro Vera-Fluxia, director de equipo del área Internacional de la Agencia Federal de Empleo, ZAV, del Gobierno Federal del país europeo.

En ese contexto, el funcionario dio a conocer cuáles son los requisitos generales y formales para lograr un perfil adecuado que permita acceder a un puesto de trabajo. También se refirió a los pasos necesarios para la homologación del título universitario y, además, ofreció consejos sobre la preparación idiomática.

La charla la impulsó la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, como parte de la política de vinculación de la UNCUYO no sólo con universidades, sino con Estados/Gobiernos de diferentes partes del mundo. “La Universidad tiene la obligación de transmitir conocimiento y oportunidades, y en este sentido, programamos esta charla para que se vean cuáles son las expectativas de un mundo global, donde las fronteras cada vez existen menos, y donde la oportunidad de aprender de otros culturas, tecnologías, aportan muchísimo a nuestro País y a nuestra Provincia” dijo la coordinadora de Internacionales, Sandra Casabene.

En concordancia con esta visión, Vera-Fluxia –quien nació en Mendoza, estudió en Buenos Aires y hace 26 años trabaja en el Gobierno alemán- indicó: “Hoy en día, justamente con la gran fase de globalización, una etapa de movilidad de trabajo es muy importante en cada currículum. Y además el contacto interuniversitario e interinstitucional entre distintos países siempre es positivo para todos los estudiantes”.

Además agregó que en los últimos años Alemania viene avanzando en lazos de cooperación con la Provincia que son muy favorables. Lo dijo en referencia a los convenios con universidades como la UNCUYO, y las presencia de instituciones como la Sociedad Goetheana Argentina - Goethe Zentrum Mendoza y el Consulado Alemán. “Tener una red en esos países donde estamos buscando perfiles, donde exista la afinidad con Alemania, donde exista la posibilidad de hacer cursos de Alemán, es un plus, un punto a favor” enfatizó.

Acerca de la charla

Todas las políticas laborales de Alemania –que se deciden en Berlín- se aplican a través de la Oficina Federal de Empleo. Esta institución –considerada el brazo derecho del Ministerio de Trabajo- cuenta con 156 agencias locales de empleo, de colocación/intermediación, donde trabajan alrededor de 90 mil empleados.

Esta Oficina, a su vez, tiene el departamento Internacional (ZAV) integrado por 10 equipos que están repartidos por todo el país, que se encargan de colocar personal del extranjero en puestos de trabajo. Ramiro Vera-Fluxia, quien está al frente del equipo de la zona sur, explicó que tienen tres niveles de servicio: información, asesoramiento y colocación/intermediación. Dijo además que son un servicio estatal gratuito, que trabaja dentro de la Unión Europea en una Red llamada “Eures”, creada para la libre movilidad laboral.

En su conferencia expuso las razones por que el Estado alemán realiza una búsqueda de candidatos en países “extracomunitarios”. Por un lado, el cambio demográfico, visto como un problema generacional, donde convive un alto índice de población longeva con una baja tasa de natalidad. Y por otro, la fortaleza de su economía, que presenta una estructura bastante sólida y una tasa de desempleo del 3,1% (menor a un dígito, pese a la crisis de 2006). Asimismo indicó que la actual mejoría que viven distintos mercados de la UE empuja al Gobierno a reclutar personal en otras latitudes.  

En cuanto a la demanda laboral, aseguró que se concentra en ciertas áreas profesionales, y que puede variar según la región. Hay vacancias en puestos de ingenieros mecánicos y eléctricos, técnicos en calefacción/climatización y del sector del metal, especialistas en tecnologías de la informática, médicos (a excepción de dentistas), cuidadores de ancianos, enfermeros y especialistas para el área de la gastronomía. A su vez comentó que en el área de la salud (enfermeros, médicos, fisioterapeutas, farmacéuticos, ayudantes de laboratorio médico/ biomédico) las condiciones de reconocimiento de título conllevan a un proceso bastante largo.

Por otro lado, sabiendo que el alemán no es una lengua universal y que sigue siendo un obstáculo en la búsqueda de candidatos, Vera-Fluxia resaltó que el manejo del idioma es parte de la política empresarial del país. “Para mí es muy importante que ustedes entren por la mejor puerta a Alemania, o a cualquier país que se les ocurra, entonces hay que planificar. Pero en el caso de Alemania, es muy importante llevar el idioma alemán; mientras más lo hablen, más puertas se van a abrir y mejores van a ser esas puertas”.  

Dentro de ese escenario, también repasó datos vinculados al salario mínimo interprofesional, los costos de vida (como por ejemplo los precios de alquiler) y la seguridad social. Y en el final se explayó sobre los requisitos formales para una postulación, subrayando que cada Estado tiene diferentes regulaciones. En ese sentido, además del interés por ir a trabajar a ese país, el manejo del idioma y la posibilidad de acceder a un puesto laboral, la persona tiene que consultar y resolver dos aspectos centrales: la homologación del título y el trámite de visado.

Contenido relacionado