Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Continúa en la UNCuyo reunión de rectores de todo el país

Se trata de una sesión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que comenzó ayer y continúa hoy viernes 28 de septiembre. Es el primer encuentro en Mendoza después de 11 años. Se reflexiona sobre la estructura, gestión y funcionamiento administrativo del Consejo de Rectores. 

28 de septiembre de 2012, 16:52.

imagen Continúa en la UNCuyo reunión de rectores de todo el país

Guillermo Crapiste y Arturo Somoza presidieron el 68 plenario del Consejo Interuniversitario Nacional que se realiza en la UNCuyo.

Arrancó en el Hotel The Modern el 68 plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea rectores de las universidades nacionales de todo el País. En el acto de apertura se destacó la actuación del Coro Universitario de Mendoza, de la UNCuyo. 

El actual vicepresidente del Consejo y rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, fue el encargado de recibir a los visitantes y agradeció especialmente el apoyo que el CIN le dio a la Universidad de Cuyo en su lucha por la recuperación de sus tierras de dominio público por las que mantuvo un conflicto legal por más de 20 años con Dalvian SA. 

Somoza relató a los rectores invitados que la Corte Suprema de Justicia de la Nación recientemente falló a favor de la Universidad en esa demanda y realizó un breve repaso por la historia de todo el proceso judicial. En ese sentido recordó que la sociedad de Mendoza y la comunidad universitaria prestaron su apoyo incondicional. 

“La propiedad del Estado Nacional y particularmente la de la Universidad tienen que ser protegidas hasta última instancia”, puntualizó Somoza al tiempo que manifestó su orgullo por la Corte Suprema. 

“Así como nos debemos a nuestra sociedad debemos trabajar en nuestras estructuras”, señaló el Rector de la UNCuyo, refiriéndose al tema de reflexión que se propuso a los participantes de las universidades nacionales. “Con estas jornadas se debe mostrar que la heterogeneidad y la diversidad del sistema universitario es un gran capital para favorecer el avance institucional de nuestra Nación, de nuestro pueblo y de la integración latinoamericana”, finalizó Arturo Somoza. 

Por su parte el presidente del Consejo, Guillermo Crapiste, se sumó a los agradecimientos y adelantó su expectativa de que las Jornadas sirvan para “repensar la estructura del CIN, misión y funciones”. 

El encuentro de rectores 

Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) comenzaron ayer su sesión plenaria que se extenderá hasta el viernes 28 del corriente en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). 

Durante la primera jornada de reunión se concretó la Jornada de Reflexión “El CIN. Nuevos desafíos. Su proyección” en la que se presentaron informes y propuestas sobre la estructura institucional y de gestión y funcionamiento administrativo. 

Más temprano, en el contexto del Plenario, se desarrolló una reunión plenaria de la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA). 

Entre los temas que se aprobaron se puede mencionar la firma de los documentos para la creación de la Maestría en Configuraciones Didácticas en Escenarios Digitales de la Asociación para que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (CONEAU) la acredite. 

También asumieron nuevas autoridades por el período octubre 2012-2013. Así, se desempeñará como presidenta, Teresa Vega, de la Universidad Nacional del Comahue; como vicepresidente, Arturo Somoza, de la UNCuyo; y en los cargos de Secretario General y Secretaria Adjunta, Sergio Cosentino y Nancy Simó, respectivamente. 

Participaron además del encuentro de AUSA, los rectores Norberto Caminoa, Adolfo Genini; Eugenia Márquez, Juan Carlos Del Bello, Oscar Nasisi y el decano Eduardo Balacsh. 

Cómo sigue 

El Plenario constituye la asamblea general y es el órgano máximo del CIN. Durante la jornada del viernes 28 el Hotel The Modern es el escenario de trabajo para que las diferentes comisiones del Consejo traten diferentes temas. Entre ellos se pueden mencionar la Modificación del procedimiento para tratar asuntos del Consejo de Universidades; el tratamiento de un documento: Hacia una redefinición de los criterios de evaluación del personal científico y tecnológico; un Informe sobre las actividades llevadas a cabo por la Rexuni o el V Congreso Nacional de Extensión UNC. 

Además "Educación en contextos de Encierro”, un informe sobre las actividades llevadas a cabo por la RedBien. 

Entre otros convenios se pueden mencionar uno con el Ministerio de Salud para producir contenidos audiovisuales. 

Por último se llevará a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional.

 

Contenido relacionado