Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciencias Sociales: implementan un laboratorio para ver qué se investiga

Es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que incluye un conversatorio sobre proyectos PISAC COVID-19 y un encuentro para mostrar líneas de estudio vigentes. La cita es el 19 y 20 de octubre, desde las 16.

17 de octubre de 2022, 13:22.

imagen Ciencias Sociales: implementan un laboratorio para ver qué se investiga

Ciencias Sociales: implementan un laboratorio para ver qué se investiga.

Hasta el 24 de octubre se desarrolla en distintos puntos del país la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y, desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCUYO también se promueven espacios para la reflexión e intercambio sobre el quehacer científico y su impacto social. 

En ese contexto, la Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC) de la Facultad propone un Laboratorio de Ciencias Sociales. La intención es conocer la cocina de la ciencia desde las diferentes dinámicas y abordajes de equipos de investigación e intercambiar las experiencias científicas de los distintos programas vigentes para la formación y promoción de las Ciencias Sociales (tanto de proyectos bienales de investigación subsidiados por SIIP UNCUYO, como del Programa La Cátedra Investiga, PISAC de la Agencia I+D+i, redes de investigación promovidas por CLACSO, CONICET, entre otros organismos científicos).

Esta actividad tendrá dos momentos de desarrollo. Por un lado, el miércoles 19 de octubre, a las 16, se realizará el conversatorio PISAC COVID/ FCPYS UNCUYO, un espacio de intercambio junto a equipos de investigación de la Facultad que conformaron proyectosPISAC COVID-19. La sociedad argentina en la post pandemia” —enmarcados en el programa de investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea II de la Agencia I+i+D—, a partir de redes institucionales nucleadas en distintos nodos y provincias del país.

Por otro lado, el jueves 20 de octubre, a las 16, en el hall, se hará el Encuentro ¿Qué investigamos en la FCPyS? donde se mostrarán las diferentes líneas de estudios vigentes, junto al intercambio de experiencias de investigación de distintos programas para la producción colectiva del conocimiento, de la voz de la comunidad docente-investigadora, egresada y estudiantil de la Facultad. Se promueve la participación de estudiantes que quieran iniciarse y perfeccionarse en el campo de la investigación, en tanto trayecto formativo, disciplinar y de inserción laboral. 

En paralelo, esa misma tarde, habrá stands de juegos, accesorios y fanzines, un espacio coordinado junto al Programa de Economía Social y Ambiente de la UNCUYO, pensado para vincular temáticas y problemáticas sociales con la actividad lúdica y cultural realizada desde la economía social y gestores independientes. Estarán presentes la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME), Almacén Andante y feria de fanzines (editorial Sucia y más). 

La comunidad estudiantil que participe de la actividad del jueves 20 estará eximida de asistir a clases. Además, se entregará certificado de asistencia. Para inscribirse, completar los datos del formulario. Por consultas, comunicarse con la SIPUC al correo-e: sipuc.fcpys@gmail.com 

El Laboratorio es apoyado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Para conocer las diversas actividades por la Semana de la Ciencia en todo el país, ingresar aquí

Contenido relacionado