Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciencias Políticas y Sociales aporta voluntarios a la lucha contra el Coronavirus

Estudiantes de la carrera de Trabajo Social realizan tareas de seguimiento y consultas de relevancia sanitaria de pacientes con COVID-19, gracias a un convenio que firmó esa Facultad de la UNCUYO y el Ministerio de Salud de Mendoza.

09 de noviembre de 2020, 13:52.

imagen Ciencias Políticas y Sociales aporta voluntarios a la lucha contra el Coronavirus

Ciencias Políticas y Sociales aporta voluntarios a la lucha contra el Coronavirus

A partir del compromiso social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCUYO de contribuir con las autoridades sanitarias de Mendoza en la contención de la pandemia, la decana Claudia García y la ministra de Salud Ana María Nadal firmaron un convenio como parte de la lucha compartida contra el virus. 

El acuerdo busca reglamentar un Sistema de Voluntariado de Estudiantes de la Facultad, específicamente de la carrera de Trabajo Social, en el marco de las tareas de Extensión Social que realiza esta Casa de Estudios. 

La convocatoria fue realizada de forma conjunta por las Secretarías de Relaciones Estudiantiles y de Extensión y Relaciones Institucionales, que coordina a los estudiantes que actualmente realizan esta acción. Previo al inicio de las tareas, los estudiantes fueron capacitados por el Ministerio de Salud y por la misma carrera de Trabajo Social, puntualmente desde la materia Problemática de la salud.

La tarea se denomina “Bloqueo del paciente de COVID-19” y comenzó hace unas semanas. El estudiante la realiza de manera telefónica, desde su domicilio, sin que exista necesidad de traslado.

Este contacto telefónico conlleva un requerimiento de datos personales, de seguimiento y de otras preguntas de relevancia sanitaria a pacientes. A los 14 días, el mismo voluntario, vuelve a tener otro contacto telefónico con el mismo paciente para cerrar así el ciclo sanitario de relevamiento y seguimiento.

Las tareas se desarrollarán hasta diciembre de 2020, con la posibilidad de extender el tiempo a través de nuevas convocatorias de aspirantes, incluso ampliando a todas las carreras, en caso de que la fase crítica de la pandemia no haya sido superada en la Provincia.

El armado de los equipos, los turnos de voluntariado y la vinculación operativa con el Ministerio están a cargo de Noelia de la Reta, coordinadora de Extensión de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, con el acompañamiento de la carrera de Trabajo Social de la Facultad.

Los estudiantes que participan del voluntariado recibirán una certificación expedida por la FCPyS y el Ministerio de Salud.

“Está siendo un aprendizaje enriquecedor” 

Así se refirió a la iniciativa la decana Claudia García. “Esta es una experiencia sumamente rica para estudiantes y para la carrera de Trabajo Social también; incluso hay una propuesta para sistematizar la experiencia de los propios estudiantes. Está siendo un aprendizaje enriquecedor” aseguró.

La funcionaria también señaló que “la Universidad pública, gratuita y de calidad no puede negarse a dar respuesta a una necesidad social en este contexto. Hoy contamos con 45 estudiantes de Trabajo Social que están llevando a cabo esta práctica”.

García además detalló que la UNCUYO está teniendo un rol importante en este contexto. “Una de las respuestas más importantes que dimos fue la internación en el Hospital Universitario para ponerlo a disposición del Ministerio de Salud. También participamos de la convocatoria del Ministerio de Salud de la Nación para trabajar en propuestas de diferentes formatos en campañas de prevención y concientización de la pandemia –dijo y agregó-, desde la Facultad venimos participando activamente”.

Contenido relacionado