Chicos del DAD exhiben proyecto de reciclaje en Feria de Brasil

Reciple es el trabajo ideado por alumnos del Departamento de Aplicación Docente de la UNCuyo, que consiste en la elaboración de recipientes a partir de maples de huevos para reemplazar el plástico que se usa en bandejas o vasos en el buffet de la Escuela. La propuesta se expone hasta el 26 de octubre en la Muestra de Ciencia y Tecnología, Mostratec.

24 de octubre de 2018, 13:15.

imagen Chicos del DAD exhiben proyecto de reciclaje en Feria de Brasil

Epígrafe: De izquierda a derecha: Bibiana Portillo, Lucia Fiorentini, Emiliana De Rosas, Gabino Terranova, Camila Gutiérrez y Javiera Figueroa.

Un grupo de estudiantes del Departamento de Aplicación Docente (DAD) de la UNCuyo creó el proyecto "Reciple", una iniciativa que busca generar un nuevo producto a partir del reciclado de papel y cartón, previamente reciclado de maples de huevos, para sustituir los recipientes de plástico no reciclables, que se utilizan en los bufets para servir los alimentos, por platos, bandejas, fuentes o vasos fabricados con materiales recuperados y reciclados.

Camila Gutiérrez, Lucia Fiorentino y Gabino Terranova, son los jóvenes del DAD que participan del proyecto y que fueron seleccionados para ir a la Muestra de Ciencia y Tecnología (Mostratec), que se desarrolla hasta el 26 de octubre en el Centro de Eventos Fenac, Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, Brasil.

La docente de esa Escuela, Emiliana De Rosas, expresó su emoción y orgullo por el alcance del proyecto y explicó que comenzó con algo muy simple, "tratando de recuperar papel para no contaminar y  con el entusiasmo de los chicos llegamos a trabajar para la reducción de los plásticos y enriqueciendo día a día nuestro compromiso con el ambiente y con la sociedad”.

Por su parte, Bibiana Portillo del equipo Emprende U -concurso que impulsa la UNCuyo-, destacó la importancia de Mostratec y que en representación de Mendoza sólo participa el equipo del DAD. “Es una Muestra de Ciencia y Tecnología a nivel internacional, una de las más prestigiosas de Latinoamérica", dijo y agregó que en 2017 participaron con la Escuela de Agricultura de Alvear, que se llevó el segundo lugar.

Asimismo Javiera Figueroa, también del equipo de Emprende U, mencionó que los integrantes de ese proyecto fueron uno de los cinco grupos finalistas que compitió en 2017 en el certamen de emprendedores de la Universidad. "Por esto, fueron invitados a participar en el proceso de selección para Mostratec y resultaron ganadores por el jurado evaluador”.

Reciple. En la Escuela los jóvenes trabajan ese proyecto y junto con otras propuestas en lo que denominan Jornadas Verdes. Asimismo con ese proyecto en 2017 obtuvieron el segundo puesto en la categoría de Proyecto Innovador de Emprende U, un certamen de la UNCuyo en la que intervienen con sus proyectos innovadores docentes de las escuelas de la Universidad, directivos, profesores y estudiantes emprendedores.

El año pasado el concurso convocó a más de 500 alumnos de nivel primario, secundario, pre grado y grado universitario, en las diferentes instancias de sensibilización y capacitación. Se presentaron 140 proyectos en tres categorías. Los estudiantes, con el apoyo de los docentes y sus familias, trabajaron en los diferentes procesos, que abarcan la formulación de proyectos, la elaboración de los prototipos y la creación del modelo de negocios.

Mostratec. Es una muestra de Ciencia y Tecnología que organiza la Fundação Liberato, para que estudiantes de secundaria y educación técnica profesional de Brasil y otros países presenten proyectos de investigación en ciencia y tecnología en diversas áreas del conocimiento humano. Promueve la integración entre las instituciones de investigación educativa y el medio empresarial, permitiendo el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. A través de este espacio, el estudiante desarrolla proyectos científicos, amplía sus contactos personales y puede participar en varios eventos nacionales e internacionales.