Fue a través de una iniciativa virtual que encaró la UNCUYO para fortalecer las capacidades estatales y la calidad de respuesta de funcionarias y funcionarios que desempeñan un rol de atención a la ciudadanía en sus ámbitos laborales cotidianos, desde un enfoque de derechos e inclusión.

24 de noviembre de 2021, 13:23.

imagen Cerca de 400 agentes del sector público nacional se formaron en atención ciudadana

Cerca de 400 agentes del sector público nacional se formaron en atención ciudadana.

Se concretó el “Curso integral para la Atención a la Ciudadanía con perspectiva de derechos e inclusión”, en el contexto de un acuerdo institucional que impulsó el área de Políticas Públicas de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad junto a la Secretaría de Gestión y Empleo Público, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Participaron un total de 388 agentes públicos procedentes de diversos organismos nacionales tales como la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio del Interior, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La iniciativa apuntó a fortalecer las capacidades estatales y la calidad de respuesta de funcionarias y funcionarios públicos que desempeñan un rol de atención a la ciudadanía en sus ámbitos laborales cotidianos, desde un enfoque de derechos e inclusión.

Los principios de atención a la ciudadanía, el rol del Estado, la atención inclusiva a la ciudadana, y pautas para la atención ciudadana desde una perspectiva de derechos, inclusión y diversidad,  fueron algunos de los contenidos y ejes temáticos que se abordaron. También se trabajó sobre perspectiva de género, enfoques sobre la vejez, envejecimiento y discapacidad, y políticas públicas con perspectiva de derechos.

Destinada a trabajadores y trabajadoras estatales del sector público nacional de todo el país, la capacitación tuvo una duración total de 8 semanas. Se desarrolló bajo modalidad virtual y tutorizada, con una propuesta de formación mayoritariamente asincrónica, que incluyó también actividades complementarias sincrónicas durante el proceso.

Respecto a la conformación del grupo de tutores y tutoras, el área de Políticas Públicas convocó a estudiantes avanzados y jóvenes graduados y graduadas de las carreras de Sociología, Economía y Ciencia Política y Administración Pública de esta Casa de Estudios para encarar esa tarea.

Este curso se enmarcó institucionalmente en el Programa Integral de Fortalecimiento de la Gestión Pública, impulsado por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.