Celebrarán la adquisición de una casa para las Aulas para el Tiempo Libre

Será en un acto en el que se descubrirá una placa que recordará el momento en que la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) adquirió la casa en la que funciona el programa de educación no formal altamente valorado por los mendocinos. El festejo está previsto para el 21 a las 18 en Paso de los Andes 640 de Ciudad.

19 de marzo de 2012, 18:12.

imagen Celebrarán la adquisición de una casa para las Aulas para el Tiempo Libre

El 21 de marzo a las 18 se celebrará la compra de una casa para las Aulas para el Tiempo Libre.

La FUNC compró en noviembre del año pasado la casa que alquilaban las Aulas para el Tiempo Libre desde hace una década. Lo hizo como un nuevo paso en su constante colaboración con los objetivos institucionales de la Universidad. En esa dirección la UNCuyo pone a disposición de la comunidad de Mendoza este programa de educación no formal que es un éxito entre los mayores de 35 años. Por eso el rector Arturo Somoza y el presidente de la Fundación, Miguel González Gaviola, junto a autoridades universitarias y el Consejo de Administración de la FUNC encabezarán un acto de celebración por la adquisición. Será el miércoles 21 de marzo a las 18 en la sede de las Aulas ubicada en Paso de los Andes 640 de la Ciudad de Mendoza.

La Fundación, unidad de vinculación tecnológica de la UNCuyo, está dirigida por un Consejo de Administración que se integra con 6 miembros representantes de empresas y organizaciones del Mendoza y otros 6 del sector académico. Su principal misión es dar apoyo a las actividades de la Universidad, y principalmente colaborar para que esas acciones se transfieran a la sociedad. En ese sentido, además de ser una unidad de gestión administrativa de diversos proyectos, desarrolla actividades directas de promoción y transferencia de los desarrollos tecnológicos de la Universidad; por ejemplo la explotación de patentes o la creación de empresas de base Tecnológica, entre otros. En este caso, la colaboración de la FUNC está orientada a apoyar una actividad de transferencia cultural –un programa de educación no formal- que es muy valorada por los mendocinos.

Las Aulas para el Tiempo libre tienen alrededor de 1.000 alumnos por año y ofrecen 80 talleres que funcionan de lunes a sábados. Está destinado a adultos para que puedan realizar actividades que incluyen arte, cultura general, idiomas, diseño e informática, entre otras propuestas para ocupar el tiempo libre. Este programa arrancó en 1990 con 7 talleres y 60 alumnos y hoy representa un espacio de desarrollo de capacidades creativas, cognoscitivas, de inserción y participación social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de adultos mayores de 35 años.

Las Aulas son un programa que depende de la secretaría de Extensión del Rectorado y se propone facilitar el acceso al conocimiento, la comprensión de su propio proceso educativo, formación y perfeccionamiento de habilidades de transformación de su entorno. Además busca estimular el uso del tiempo libre en forma creativa y enriquecedora para el desarrollo de aptitudes personales y sociales. También quiere promover la solidaridad, la participación y comunicación intergeneracional de las personas mayores en el seno de su familia y comunidad. Prevenir y consolidar la salud fortaleciendo la capacidad de superar las dificultades propias de todo crecimiento humano.

Esta iniciativa cultural cuenta con un plantel docente compuesto por destacados artistas y hacedores culturales del medio que han encontrado en el Programa y en las diversas disciplinas que se ofrecen un espacio ideal para volcar sus conocimientos y crecer como profesores de educación no formal de adultos renovando sus propuestas a lo largo de los años.

La propuesta se destaca por su facilidad de acceso ya que no requiere de conocimientos previos, requisitos específicos ni haber pertenecido a la Universidad. Aulas es un lugar abierto, de extensión y que promueve la integración con toda la comunidad.

La edificación recientemente adquirida posee amplios espacios destinados a las clases y un generoso jardín interior que favorece el encuentro de las personas que asisten a los talleres. Además cuenta con el equipamiento necesario para su funcionamiento y se inició un plan de mejoras y ampliaciones que permitirán contar con más espacios y comodidades para el desarrollo de las actividades en el futuro.

Los interesados pueden solicitar más información al teléfono 4297104 o por correo electrónico en aulastiempolibre@uncu.edu.ar