Carlos Riazuelo dirigirá la Sinfónica

Bajo la batuta del reconocido director venezolano, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo cierra el ciclo “Antologías Sinfónicas” el viernes 2 de junio a las 21.30, en la Nave Universitaria.

01 de junio de 2017, 10:08.

imagen Carlos Riazuelo dirigirá la Sinfónica

El Maestro Carlos Riazuelo dirigirá la Orquesta Sinfónica en el cierre del cicló "Antologías Sinfónicas".

Nuevamente el Maestro Carlos Riazuelo, dirigirá el ensamble universitario con un espectáculo que explora obras emblemáticas del género musical sinfónico. Lo hará en el quinto y último programa del ciclo “Antologías Sinfónicas” que se realizará el viernes 2 de junio a las 21.30, en la Sala Chalo Tulián, de la Nave Universitaria.

El repertorio de la velada contempla piezas de diversos estilos y épocas musicales. El espectáculo comenzará con la obra cumbre de Inocente Carreño (Venezuela, 1919-2016): la Glosa Sinfónica “Margariteña” inspirada en el folclore venezolano con temas originarios de Isla Margarita. Luego la flautista mendocina Clara Báez actuará como solista interpretando al brasilero Brenno Blauth (Brasil, 1931-1993): Concertino para flauta y cuerdas. Y cerrará con la magnífica Cuarta Sinfonía del gran compositor alemán Robert Schumann (Alemania, 1810-1856): Sinfonía nº4 en Re menor op.120.

Las entradas se pueden adquirir en boletería de la Nave a partir del 30 de mayo, de martes  a viernes de 10 a 14 y de 17.30 a 20 y los sábados y domingo de 17 a 20.

Los músicos

Carlos Riazuelo

Nació en Venezuela, a los 23 años dirigió la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo. Terminó sus estudios en el Guildhall School of Music and Drama de Londres.

A su regreso de Europa fue nombrado Director Artístico de la recién fundada Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, en la que actuó con solistas de la talla de Henryk Szeryng, Janos Starker, Nicanor Zabaleta, Gyorgy Sandor, entre otros. También entre los cantantes Alfredo Kraus, Ruggero Raimondi, Samuel Ramey, Chris Merritt, Giacomo Aragall, Carol Neblett, Justino Díaz, Lando Bartolini, Paul Plishka, Dmitri Hvorostovsky.

Es director invitado de numerosas orquestas venezolanas y también ha participado en varias temporadas de ópera de las obras Tosca, Bohème, Butterfly, Traviata, Norma, Don Giovanni, Cenerentola, Dido y Eneas, Capuletti y Montecchi, entre otras.

También fue invitado a dirigir organismos como la Sinfónica de Dallas, Filarmónica de Jena, Filarmónica de Dresden y Filarmónica de Gran Canaria entre otras.

Ha grabado discos con piezas de compositores venezolanos, Leonard Bernstein, Serge Prokofieff y uno en España con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el famoso tenor Alfredo Kraus. Además produjo y realizó durante dos años programas divulgativos semanales con la Sinfónica de Caracas en la televisión venezolana.

Vivió en Madrid entre 1998 y 2005, hizo presentaciones en la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Teatro “La Zarzuela”, la Orquesta de Córdoba, la Sinfónica de Galicia, del Principado de Asturias, la Orquesta Ciudad de Málaga, la Filarmónica de la Universidad de Valencia, la Orquesta de Cámara de Elche y la de Toulouse, en Francia.

Entre 2005 y 2009 trabajó como Jefe de Estudios Orquestales en la Universidad Internacional de Florida en Miami. A partir de 2009 se traslada a la State University en Baton Rouge, Louisiana, Estados Unidos, mientras continúa su actividad como director huésped en varios países.

Clara Báez

Nació en Mendoza, ingresó a la Escuela de Música de la Universidad, en la Cátedra de Flauta Traversa, a los 14 años de edad. Se formó con los profesores Lars Nilsson y Beatriz Plana. Egresó en 1996 con el título de Licenciada en flauta traversa. Fue seleccionada como becaria de la Fundación Antorchas para realizar estudios de perfeccionamiento con la Licenciada Patricia Dadalt, en la ciudad de Buenos Aires durante 1997 y 1998.

Realizó diversos cursos en su especialidad en el País y el extranjero, con importantes flautistas como Margalit Gafni, Stephane Rety, Guillermo Lavado, Samira Musri, Alês Kakjan, Robert Dick, Alberto Almarza y Félix Rengli, entre otros.

Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y la Orquesta de Cámara de Piran, Eslovenia. Actualmente es Segunda Flauta, suplente solista en la Sinfónica, docente de flauta traversa en la Escuela de Niños Cantores y Bachillerato Artístico musical de Mendoza y finalizó el cursado la “Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S XX” en la Universidad Nacional de Cuyo.