Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitarán para poner en marcha la Oficina de Conciliación Laboral

Lo harán abogados el lunes 7 de agosto a las 15.30 en la facultad de Derecho. El reciente espacio del Gobierno de Mendoza buscará solucionar conflictos laborales en menos de 20 días para disminuir la judicialización. La actividad es con acceso libre y gratuito.

04 de agosto de 2017, 12:41.

imagen Capacitarán para poner en marcha la Oficina de Conciliación Laboral

La jornada de capacitación tendrá lugar en la facultad de Derecho de 15.30 a 20.30.

Con la presencia de autoridades gubernamentales de Mendoza y del ministerio de Trabajo y Empleo y Seguridad Social de la Nación se ofrecerá en la UNCuyo una jornada de capacitación sobre la “Implementación de la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria (OCLO) en Mendoza”.

La apertura del encuentro estará a cargo del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay y el subsecretario de Trabajo y Empleo, Alejandro Jofré.

Los especialistas nacionales que darán la capacitación son los abogados Omar Nills Yasin, Gustavo López Ariza, Raúl Alberto Nejamkis y la letrada Débora Ruth Canjalli.

Durante la jornada disertarán sobre los aspectos generales del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) de la Nación, y otros temas tales como la designación del conciliador, celebración de las audiencias, el Programa de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito Asistir, acuerdos conciliatorios, el arbitraje voluntario como método para la resolución de conflictos y el SECLO como política de Estado.

Con entrada libre y gratuita la actividad se desarrollará el lunes 7 de agosto, de 15.30 a 20.30, en la facultad de Derecho de la UNCuyo.

Los interesados deben inscribirse a través del correo-e: arearrhhsubsecretaria@gmail.com. Organizan el ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia y la facultad de Derecho.

Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria

Es una propuesta del Ejecutivo Provincial que recientemente convirtió en ley la cámara de Diputados. Se trata de una instancia previa al inicio de una demanda judicial que busca la protección de los trabajadores. Un sistema que busca solucionar conflictos laborales en menos de 20 días -en la actualidad duran en promedio cuatro años- para disminuir la judicialización.

También apunta a disminuir los ingresos de causas al poder Judicial, sólo en el 2016 ingresaron 19.166; como así también bajar los costos que le demandan al Estado la resolución de conflictos laborales.

La idea es proveer un sistema alternativo para la resolución de conflictos que no sea el judicial, que será coordinado por la subsecretaría de Trabajo y Empleo del ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia.

La iniciativa establece la creación del Registro de Conciliadores que ingresarán por concurso reglamentado por la subsecretaría de Justicia y Relaciones Institucionales. Allí es donde radica la importancia del sistema de notificación electrónica que permitirá la designación por sorteo electrónico, entre los inscriptos en el Registro Provincial, de un conciliador que entenderá en el reclamo interpuesto.

El conciliador sorteado, no volverá a ser incluido en la lista de sorteo hasta tanto se produzca el sorteo del total de los conciliadores titulares.

Capacitarán para poner en marcha la Oficina de Conciliación Laboral

Contenido relacionado