Promueven el acceso de personas con discapacidad a la UNCuyo

Ese es el propósito de una capacitación gratuita destinada a docentes, personal de apoyo, egresados y estudiantes de la Universidad para favorecer el ingreso, permanencia y egreso a la educación superior de estudiantes con discapacidad. Comienza el 23 de julio, a las 19, en la sede Campus de la facultad de Educación.

16 de julio de 2018, 19:22.

imagen Promueven el acceso de personas con discapacidad a la UNCuyo

En la capacitación se abordará, entre otros temas, la importancia de la tecnología que utilizan personas con discapacidad visual.

Potenciar la accesibilidad académica en la UNCuyo para promover el ejercicio del derecho a la educación superior y a la participación de las personas con discapacidad es la intención de un curso, con encuentros virtuales y presenciales, para la comunidad universitaria.

Se trata de la capacitación “Universidad y Discapacidad: la Educación Superior como Derecho” que se desarrollará entre el 23 de julio y el 7 de agosto para propiciar entre los estudiantes y miembros con discapacidad de la comunidad universitaria el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades en relación con el resto de sus integrantes. En tal sentido, la propuesta ofrece trabajar desde tres ejes, educación inclusiva, discapacidad y trayectorias académicas universitarias, y vincular a su vez esos ejes con las representaciones sociales y los paradigmas sobre discapacidad, derechos humanos y accesibilidad.

Según Alicia Reparaz, una de las responsables del dictado del curso junto a Diana Ruiz, la UNCuyo cuenta con trayectoria en referencia al ingreso, permanencia y egreso de personas con discapacidad desde hace décadas. Y en la actualidad, está en una etapa de elaboración de nuevas estrategias y procuración de recursos para la promoción y protección de los derechos de la persona con discapacidad acorde a la Ley 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y legislaciones nacionales vigentes.

Se plantea entonces, la necesidad de capacitar a los distintos actores universitarios y modificar el entorno comunicacional y físico para favorecer el desarrollo de una infraestructura educativa accesible.

Los ámbitos educativos, en las que las prácticas de relación, de comunicación y didácticas deben ser inclusivas, requieren del conocimiento sobre manejo de estrategias facilitadoras, de las configuraciones de apoyo propias, adecuadas a cada discapacidad y de metodologías contextualizadas según las diferentes necesidades que los sujetos plantean.

El curso es gratuito y con cupo limitado y tendrá una carga horaria de 45 horas reloj, de ellas 37 serán virtuales y 8 presenciales distribuidas en 2 jornadas de 4 horas reloj, durante 2 meses.

La capacitación comenzará con un encuentro presencial el 23 de julio, a las 19, en la sede Campus de la facultad de Educación.

Quienes deseen obtener más información tendrán que escribir un correo electrónico a dmruiz@uncu.edu.ar

La capacitación forma parte del Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad que coordinan las secretarías Académica y de Bienestar Universitario junto con la facultad de Educación de la UNCuyo.