Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Balseiro ofrece formación intensiva en física de superficies y materiales 2D

Es la temática de la "Escuela José Antonio Balseiro" que impartirá sus clases en marzo del próximo año. Está dirigida a estudiantes y egresados de carreras de ciencias e ingeniería y ofrece becas para participar. Hay tiempo de inscribirse hasta el 31 de octubre.

05 de octubre de 2022, 15:56.

imagen Balseiro ofrece formación intensiva en física de superficies y materiales 2D

Balseiro ofrece formación intensiva en física de superficies y materiales 2D

Además de carreras de grado y posgrado, el Instituto Balseiro (IB) ofrece capacitaciones para estudiantes y graduados de ciencias e ingeniería. Una de estas iniciativas es la Escuela José Antonio Balseiro (EJAB), la cual se realiza en el mes de octubre y cuenta con becas para sus participantes.

Debido a la pandemia, se agregó una edición especial de la Escuela que, en esta ocasión, estará dedicada a física de superficies y materiales 2D. La propuesta incluye seis módulos de clases en aula y un módulo de experimentos guiados por investigadores locales. Se dictará del 6 al 31 de marzo de 2023, en instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del Balseiro. Las inscripciones para participar están abiertas hasta el próximo 31 de octubre.

“El objetivo de la Escuela José Antonio Balseiro sobre Física de Superficies y Materiales 2D es brindar a los estudiantes una formación básica actualizada en el área de física de superficies y su aplicación al crecimiento y caracterización de nuevos materiales 2D", afirmó Esteban Gayone, integrante de la organización de la EJAB.

"Dado el carácter intensivo de los cursos, el número de participantes estará limitado a un máximo de 20 a 25 alumnos que serán seleccionados en base a sus méritos académicos y la afinidad del área de investigación con la temática de la Escuela”, agregó Gayone, quien también es docente del IB.

Desde la comisión organizadora remarcaron que en 2023 habrá dos ediciones de la tradicional Escuela: una en marzo y otra en octubre, y que la temática de esta última se informará a través del sitio web del IB ww.ib.edu.ar 

Otros detalles de la EJAB de marzo próximo

Pueden anotarse graduados de Física, Química, Ingeniería y afines o estudiantes que tengan al menos aprobado el 75% de su carrera de grado al momento de inscribirse; así como estudiantes de carreras de posgrado en las áreas mencionadas.

Quienes queden seleccionados recibirán una ayuda económica para gastos de traslado y alojamiento durante la estadía en San Carlos de Bariloche. Al finalizarla, habrá una instancia de evaluación teórica para acreditar los conocimientos adquiridos y una presentación de los trabajos de laboratorio en formato de póster.

El Balseiro extenderá certificados de aprobación y/o asistencia. Ver aquí más detalles de la edición de la EJAB de marzo 2023 y por consultas escribir al correo-e: ejab2023@ib.edu.ar

Es organizada por investigadores e investigadoras del Grupo de Física de Superficies (CAB) y por docentes del Balseiro; y cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la UNCUYO y la Fundación Balseiro.

Contenido relacionado