Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Balseiro inscribe para participar del Concurso IB50K 2021

Hasta el 9 de agosto podrán anotarse estudiantes y jóvenes profesionales para formar parte del certamen que promueve la capacidad emprendedora. Entre los primeros tres premios se repartirán más de 50 mil dólares.

15 de abril de 2021, 15:09.

imagen Balseiro inscribe para participar del Concurso IB50K 2021

Balseiro inscribe para participar del Concurso IB50K 2021.

La undécima edición del Concurso de Planes de Negocio para Jóvenes Emprendedores IB50K del Instituto Balseiro abrió su período de inscripción. Podrán participar equipos que incluyan a jóvenes menores de 35 años y que presenten planes de negocio con base tecnológica.

El certamen apunta a promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas. Además busca fomentar la creación y desarrollo de empresas de innovación tecnológica e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.

La única restricción para participar en el concurso es que el 50 % del equipo debe estar conformado por menores de 35 años estudiante o graduado universitario en las áreas de Ciencias Aplicadas, Básicas, y de la Salud. También podrán formar parte de la iniciativa alumnos y/o egresados de institutos terciarios de Argentina.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 9 de agosto y desarrollar los proyectos en algunas de las siguientes áreas temáticas: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre otras.

Durante la presentación del certamen, Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro, resaltó que la propuesta es una de las acciones “que tomamos con un compromiso muy grande para que los recursos humanos y la generación de conocimiento puedan tener un impacto en el sector socioproductivo y así mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos este hermoso país”.

En relación a la participación en el concurso, María Luz Martiarena, secretaria de Vinculación e Innovación de este Instituto de la UNCUYO y coordinadora de la Comisión Organizadora del IB50K, explicó que los criterios de evaluación de la iniciativa versan sobre cuatro aspectos de los planes de negocios presentados: el grado de innovación tecnológica, la oportunidad de negocio, la calidad y amplitud del equipo y el grado de madurez de la tecnología. Y agregó: "Para participar en el concurso se pueden subir en cualquier escalón de la innovación, hay proyectos que no vienen del laboratorio, vienen de empresas de base tecnológica, que no empezaron de los papers y la ciencia básica".

Los interesados en inscribirse, conocer las bases y condiciones, y más detalles acerca de la propuesta pueden ingresar en www.ib.edu.ar/ib50k o escribir un correo-e a ib50k@ib.edu.ar. También está presente en las redes sociales: facebook, instagram @ib50kLinkedin y twitter @concursoIB50K.  

El certamen es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad de Nacional Cuyo (UNCUYO).

El concurso IB50K fue declarado de interés por el Senado de la Nación, la Legislatura de Río Negro y el Municipio de San Carlos de Bariloche.

El lanzamiento de la 11ª edición del concurso puede verse en el siguiente link.

Patrocinantes y premios especiales 2021

Para esta edición está confirmado el auspicio de Grupo San Cristóbal, Grupo Techint, Siemens Energy, Pan American Energy, Banco Santander, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro. Asimismo, este año se suman por primera vez los apoyos económicos de Mural, Provincia de Mendoza y Provincia de Río Negro.

Cada año IB50K ofrece, además, premios especiales que consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características. Para este nuevo capítulo del certamen, las empresas e instituciones que acompañaran con premios especiales son: Grupo San Cristóbal, PAE, Universidad Nacional de Quilmes, Banco Santander, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires), Universidad Nacional de Entre Ríos, Mural, Adimra, y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Asimismo, un anuncio relevante es la entrega de un premio especial de la Provincia de Santa Fe, que proyecta aportar 500 mil pesos a proyectos vinculados a la agroindustria y los agrodesarrollos de la provincia. La Universidad Nacional de Quilmes promueve un premio especial que consiste en horas de mentoría a proyectos de tecnologías aplicadas a la música y el arte. Y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos otorgará un premio especial para proyectos innovadores en bioingeniería y bioinformática.

Además, la Universidad Tecnológica Nacional entregará tres becas de posgrado al equipo ganador dentro de la oferta de la Escuela de Posgrado de la regional Buenos Aires. También, en esta edición el certamen buscará incentivar proyectos de tecnologías aplicadas a la educación.

Finalistas y ganadores de ediciones anteriores

IB50K tuvo su primera edición en 2009 y durante su trayectoria premió proyectos que en la actualidad son empresas tecnológicas con suelo en Argentina y con perspectivas globales. En la edición de 2020, ocho equipos lograron llegar a la final, resultando ganadores: HPV Test, un test de diagnóstico rápido del HPV, para prevenir el cáncer de cuello de útero, que obtuvo el primer premio; Givemove, un bipedestador con base motorizada que ayuda a potenciar la autonomía de niños que encuentran reducidas sus funciones motoras, quien alcanzó el segundo premio; y FlexiDish, un dispositivo para el cultivo celular in vitro sobre un sustrato flexible, que recibió el tercer puesto.

Todos los equipos finalistas participaron además por importantes premios especiales. Los proyectos destacados de 2020 se completaron con: PlioT, un servicio integral para el productor agropecuario de cultivo bajo cubierta; Dioxi, un sistema modular que usa inteligencia artificial para controlar la producción de biogás; Lumi-UV, una herramienta de desinfección de espacios públicos y de salud mediante la tecnología UVC germicida ante el avance del virus del SARS-CoV-2; Kinebot, un dispositivo robótico basado en inteligencia artificial que busca mejorar el proceso de rehabilitación de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular u otras enfermedades neurológicas como lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson; y Aquadrone, un robot de operación remota para la inspección de ambientes subacuáticos confinados destinado a organismos internacionales de regulación nuclear y empresas generadoras de energía.

Entre otras empresas que pasaron por el certamen y hoy continúan en desarrollo se pueden mencionar: Mutech, empresa especializada en equipos y herramientas de micro y nanofabricación litográfica para el desarrollo de sensores y dispositivos con múltiples aplicaciones; Nairoby, compañía pionera en la aplicación de nanotecnología para la fabricación de tablas de snowboard personalizadas y bajo un modelo de economía circular; Energe, una empresa que brinda soluciones integrales mediante la utilización de energía solar térmica y fotovoltaica en el ámbito doméstico o industrial; Mamógrafo óptico, el desarrollo de una tecnología menos invasiva para la realización del test de mamografía; y Panarum, una empresa de nanotecnología farmacéutica.

Contenido relacionado