Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

BAFICI: Mendoza recibe lo mejor del cine independiente

Proyecciones, master class, feria y muchas otras actividades —todas con entrada libre y gratuita— dan vida al festival que tiene como sedes el Cine Universidad y la Sala Plaza Paradiso. En la nota, los detalles de esta edición que arranca el miércoles 23 de noviembre.

22 de noviembre de 2022, 16:22.

imagen BAFICI: Mendoza recibe lo mejor del cine independiente

La sala del Cine Universidad, en la Nave UNCUYO, es una de las dos locaciones del Festival.

Después de dos años de ausencia, vuelve Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI Mendoza, con más de 15 proyecciones, charlas y actividades especiales. Desembarca del 23 al 26 de noviembre en dos locaciones: la sala del Cine Universidad, ubicada en la Nave UNCUYO (Maza 250 de Ciudad), y una sede de lujo, la Sala Plaza Paradiso, ubicada en Mitre 1426 de Chacras de Coria.

Como en ediciones anteriores, se podrá disfrutar de películas premiadas, charlas-debate, djs set y muestras audiovisuales. Entre la programación destacada, se contará con un Foco dedicado a la obra de Jan Oxenberg, cineasta pionera en representar comunidades de lesbianas con películas que mezclan comedia con autobiografía, desde una mirada que atraviesa los géneros cinematográficos. El Foco será presentado por Natalia Calderón y Macarena Bárbato Stocker del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la UNCUYO. 

También se presentará el film “The Affairs of Lidia” del provocador director canadiense Bruce LaBruce, con su más reciente película que mezcla porno, cine noir y comedia feminista. Otro de los grandes estrenos será el último film de Susan Stern “Bad Attitude de Art of Spain Rodríguez” que será presentado por Gonzalo Varas (Editorial Mabel) y Luca Vasallo (historietista). Por otro lado, la exhibición de la película “Paula” contará con la presencia de su directora Florencia Wehbe. 

Además, se proyectarán cortometrajes de estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual -TUPA-, la Universidad Maza, la Escuela Regional de Cine y Video y una selección de cortos del BAFICI.

La edición 2022 del festival arranca el miércoles 23, a las 21, en el Cine Plaza Paradiso con un cóctel de apertura a cargo del DJ Set de Alfonso. A través de géneros urbanos reworkeados, Alfonso propone un espacio para el perreo como herramienta de protesta aunando gritos con sudor, rompiendo barreras con las cuerpas y usando el baile como método de resistencia.

El jueves 24 y viernes 25, desde las 18, en el Paseo Di Benedetto de la Nave UNCUYO se hará la Feria EMERGE, con el objetivo de generar un espacio de encuentro directo entre artistas y públicos diversos. Se podrán adquirir obras de arte de pequeño y mediano formato, arte impreso, cerámicas, objetos artísticos, stickers, fanzines, etc. 

El viernes 25, a las 19, también en el Paseo Di Benedetto, tendrá lugar la charla “La realización audiovisual desde las provincias” a cargo de Mariela Suarez, Leandro Suliá Leiton, Florencia Wehbe, Dario Ezequiel y Mariana Guzzante.

Todas las proyecciones y actividades tienen entrada libre y gratuita, de esta forma el festival se hace accesible para todo público. Para los films que se proyecten en la Nave UNCUYO, se debe sacar la entrada anticipada por Entrada Web, mientras que en el Cine Plaza Paradiso será por orden de llegada.

Ver en galería la programación completa, o también consultar las cuentas de Instagram: @baficimza, @nave_uncuyo y @lujandecuyomza y en la web de la Nave UNCUYO.

Organizan el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Municipalidad de Luján de Cuyo y la UNCUYO.

Contenido relacionado