Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ayudarán a mejorar el egreso

Será a través de un ciclo de talleres gratuitos destinado a orientar y acompañar a los estudiantes que transitan los tramos finales de sus carreras. Se dictará entre el martes 6 y el jueves 22 de junio, en distintas dependencias de la UNCuyo.

02 de junio de 2017, 14:08.

imagen Ayudarán a mejorar el egreso

Los talleres están pensados como un espacio de reflexión activa que propicie estrategias de afrontamiento óptimas para el pasaje que supone el egreso.

“Tercer Tiempo” es un ciclo de talleres gratuitos de acompañamiento a los estudiantes que transitan las exigencias de las últimas etapas de su vida universitaria (tesis, prácticas, trabajos finales, pasantías) y para los que están en situación de demora y requieren un acompañamiento particular.

Se dictará entre el 6 y el 22 de junio en diferentes facultades y establecimientos del Campus universitario y servirá como un espacio de reflexión activa que propicie estrategias de afrontamiento óptimas para el pasaje que supone el egreso.

También se ofrecerá información y herramientas para que puedan lograr una mejor inserción laboral y la posibilidad de seguir formándose y capacitándose. Además se intenta dar respuestas a las necesidades de los universitarios en situación de demora, para que puedan finalizar con éxito sus estudios.

Desde el área de Mejora del Egreso, de la secretaría Académica, se proponen intervenciones a nivel institucional y pedagógico-didácticas con la participación y vinculación de los Equipos de lasTrayectorias académicas estudiantiles (TRACES) de las Facultades e Institutos, así como de otras áreas y secretarías de la Universidad. La idea es reflexionar junto con los estudiantes sobre los distintos aspectos que conlleva el concluir los estudios universitarios e insertarse en el mundo laboral.

Se entregarán certificados de asistencia. Es una propuesta de la secretaría Académica y requiere inscripción previa (hacer click aquí)

Para más información comunicarse al teléfono 4135000, interno 3005, o al correo-e: traces@uncu.edu.ar Sitio web: www.uncuyo.edu.ar/academica/egreso

Cronograma

El martes 6 de junio, a las 16, en la Sala de Informática (Rectorado Anexo), se desarrollará “ALFIN 1. Sistema Integrado de Documentación”. Ofrecerá a los futuros egresados herramientas que faciliten sus tareas de cierre universitario como tesis o trabajos finales: cómo acceder a tesis de grado y posgrado, informes de investigación, artículos de revistas científicas.

El miércoles 7, a las 18, en el Salón Azul del Comedor, se realizará el curso taller “Ingreso a la docencia”. Se informarán los requisitos para el ingreso a la docencia en el nivel inicial y medio para lograr una inserción profesional rápida y exitosa de los futuros profesores.

El lunes 12, a las 14, en la Sala de Informática (Rectorado Anexo) se dictará “ALFIN 2 Sistema Integrado de Documentación”. En el curso se aportarán herramientas avanzadas para el desarrollo académico de los futuros profesionales. Se recomienda haber realizado el curso-taller ALFIN 1.

También ese día, a las 16.30, en el Salón del CENS del Comedor, se presentará el programa Vuelta al Pago. La intención es fomentar el desarrollo de actividades en el territorio y estimular el contacto directo del estudiante con procesos reales de labor profesional. El taller se repetirá el miércoles 21, a las 14, en el Salón Azul del Comedor.  

El martes 13, a las 18, en el Laboratorio de Informática de la facultad de Educación (sede Campus) darán el taller “Emprender, tu plan estratégico personal”. La idea es la sensibilización y capacitación en emprendedorismo como herramienta de transformación y generación de autoempleo en estudiantes universitarios.

El miércoles 14, a las 14.30, en el aula L de la facultad de Derecho ofrecerán el taller “Tan cerca pero tan lejos, tan lejos pero tan cerca: el desafío de cambiar”. Servirá para reflexionar sobre las exigencias y sentimientos que experimenta una persona próxima a recibirse, según la etapa del ciclo vital que esté viviendo. Y se abordarán aspectos que se relacionan con el desafío del proceso de emancipación relacional que hay que atravesar.

El jueves 15, a las 18, en el Laboratorio de Informática de la facultad de Educación (sede Campus) dictarán el curso taller “Se hace camino al andar”. El objetivo es advertir aquellos obstáculos, interferencias, facilitadores, discontinuidades para que los estudiantes puedan proyectar el último tramo de su trayectoria de forma continua y sostenida para alcanzar el egreso.

El lunes 19, a las 14.30, en el Salón del CENS del Comedor, se desarrollará el taller “¡Allá y entonces… aquí y ahora!”. La actividad apunta a recuperar motivaciones y expectativas en torno a la carrera elegida, resignificar logros y experiencias durante la trayectoria académica.

Por último, el jueves 22, a las 14, en el Salón Azul del Comedor, dictarán el taller “Me estoy por recibir y… ¿ahora qué?” Es para ayudar a expresar algunos de los miedos que obstaculizan la posibilidad de elaborar el duelo por un mundo conocido -la vida estudiantil-, para iniciar el camino de las propias decisiones y forjar su propio recorrido.

Contenido relacionado