Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Avanza en la UNCUYO la "revolución sostenible"

La creación de un programa de Sostenibilidad transversal a toda la institución, que cuenta con 17 equipos conformados para trabajar en seis ejes, es un punto de inflexión para la Universidad en el contexto de su Plan Estratégico 2030.

07 de noviembre de 2023, 13:21.

imagen Avanza en la UNCUYO la "revolución sostenible"

Los hábitos sostenibles son acciones y comportamientos cotidianos que minimizan el impacto o huella en el ambiente.

Una Universidad Nacional de Cuyo sostenible y referente en la región por sus políticas ambientales con impacto social, ya está en marcha. La creación de un programa de Sostenibilidad, transversal a toda la institución, con 17 equipos conformados para trabajar variables en seis dimensiones (Políticas de sostenibilidad, Formación y docencia, Investigación, Extensión y vinculación; y Gestión) es un punto de inflexión para la UNCUYO, en el marco del Plan estratégico 2030. En consonancia, además, con los compromisos asumidos para cumplir con la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU

El modelo apunta a la cuantificación de impactos económicos, sociales y ambientales, de manera tal que las acciones desarrolladas y planificadas desde la Universidad puedan comenzar a ser reportadas a corto plazo. 

El área creada para este fin (y a partir del trabajo conjunto con institutos propios, como el ICA) se propone acompañar, asesorar y orientar las prácticas de la UNCUYO hacia la Sostenibilidad. Así como diagnosticar, aplicar, medir y reportar la contribución de la Universidad a la sostenibilidad de Mendoza y la región. 

Programas que implementa de cara al 2030

  • Descarbonización. Medición y acciones por Huella de Carbono/Energía/Combustibles líquidos/ Movilidad Sostenible/Residuos
  • Gestión responsable del agua. 
  • Formación e incorporación de la Sostenibilidad en las funciones sustantivas de la Universidad. 
  • Acompañamiento a las Unidades Académicas en acciones específicas.
  • Revisión y creación de normativas para la Sostenibilidad 
  • Sistematización de datos, seguimiento y reportes del plan 
  • Comunicación de la Sostenibilidad 

Una por una, más acciones vinculadas a las ODS

• Proporcionar ayuda económica a estudiantes, por medio de becas (ODS 1: Fin de la pobreza)  

• Ofrecer opciones de menús nutritivos y a precios accesibles para quienes estudian y trabajan (ODS 2: Hambre cero) 

• Promover la venta de productos del comercio justo, a través de ferias y puestos en los campus (ODS 1: Fin de la pobreza y ODS 12: Producción y consumo responsables) 

• Incentivar una “Universidad 100% libre de humo de tabaco” en la Universidad, a partir de la Ordenanza Nº 50 del año 2018 (ODS 3: Salud y bienestar) 

• Proporcionar acceso a servicios de salud y bienestar, a través de Salud Estudiantil, DAMSU y del área de Deportes, Recreación y Turismo; entre otros (ODS 3: Salud y bienestar) 

• Fomentar la relación entre la comunidad universitaria y grupos vulnerabilizados del territorio provincial, generando proyectos de Extensión Universitaria y Prácticas Sociales Educativas (ODS 4: Educación de calidad) .

Redes de articulación

La UNCUYO trabaja en sintonía con distintos organismos y sus herramientas, como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Principios de Pacto Global de Naciones Unidas; y los indicadores de seguimiento de sostenibilidad (ISSos) de SIGEN y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

La rectora Esther Sánchez, al asumir como presidenta de MetaRed ESG UNIVERSIA, ha dicho con respecto a este eje clave en su modelo de gestión: “La Universidad tiene la obligación de contribuir y de acompañar en los procesos de construcción de sociedades sostenibles. Esto va más allá de la tarea indelegable de formación de los estudiantes. Esto implica asumir un compromiso en la reducción de impactos negativos ambientales pero también en los económicos, sociales, éticos y culturales”.

Alejandro Ceresa, quien está al frente de los equipos que ya trabajan en estos lineamientos, explica: “Es una propuesta transversal e integradora de sostenibilidad en la educación superior, como dimensión fundamental de la formación humana y de  la gestión académica, para generar una interacción responsable de la comunidad de la UNCUYO y su entorno”.

Por esto y otros objetivos, el programa de Sostenibilidad de la UNCUYO se ocupa ya de generar nuevas alianzas y fortalecer las existentes con Universia, con las Redes Iberoamericanas Universitarias por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y su espacio en Argentina; como también con la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS).

Tu día en la UNCUYO

Los hábitos sostenibles son acciones y comportamientos cotidianos que minimizan el impacto o huella en el ambiente. 

Guía del ICA (Instituto de Ciencias Ambientales) de buenas prácticas ambientales para hábitos saludables y responsables con el ambiente.

Contenido relacionado