Avanza el nuevo edificio de Ciencias Económicas en San Rafael

Esto es gracias a un convenio que rubricaron la rectora Esther Sanchez y el intendente Emir Félix. La obra forma parte de un proyecto en conjunto con la Municipalidad, ya que en el mismo terreno donde se construirá un espacio de aulas y oficinas de la Facultad de la UNCUYO, la comuna creará un centro cultural.

30 de noviembre de 2023, 12:20.

imagen Avanza el nuevo edificio de Ciencias Económicas en San Rafael

Los funcionarios acordaron la división del condominio del terreno —que pertenece a ambas partes— para avanzar en la construcción del proyecto conjunto.

“Con esta obra en San Rafael estamos pensando no solo en el presente y las necesidades actuales, sino también en el futuro de los jóvenes y en aquellas carreras que puedan ofrecerse allí en esta sociedad conforme a su perfil socioeconómico”. Así se expresó la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, en un encuentro que sostuvo con el intendente departamental, Emir Félix, donde acordaron los pasos a seguir para encarar la construcción del edificio propio de la sede de la Facultad de Ciencias Económicas en San Rafael.

Se trata de una obra que forma parte de una iniciativa conjunta con la Municipalidad del sur departamental, ya que en el mismo terreno donde se construirá el espacio de aulas y oficinas de esta Unidad Académica de la UNCUYO, la comuna creará un centro cultural con un café literario y diversos espacios para la expresión de la música, las artes escénicas y visuales. El proyecto también incluye un paseo sustentable y una pequeña plaza.

Durante el encuentro, y a través de la firma de un convenio, los funcionarios definieron la división del condominio del terreno —que pertenece a ambas partes— para avanzar en la construcción de sus propios proyectos y en las tareas que realizarán en conjunto para la construcción y uso de espacios comunes.

Para la rectora Sanchez, con esta iniciativa se busca generar un polo académico y cultural en San Rafael a pasos de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Según la funcionaria, esta es la oportunidad para generar un espacio que beneficie y disfrute la comunidad local del departamento. “La Universidad tiene que trabajar en el entramado con la sociedad, estableciendo alianzas estratégicas para cumplir objetivos, y entendemos que este es un aporte extraordinario desde la educación, la extensión y la investigación”, expresó la Rectora.

“Con esta obra en San Rafael estamos pensando no solo en el presente y las necesidades actuales sino también en el futuro de los jóvenes y en aquellas carreras que puedan ofrecerse allí en esta sociedad conforme a su perfil socioeconómico”, enfatizó Sanchez.

“Que San Rafael logre ser una ciudad universitaria no solamente por la cantidad de carreras que ofrece, porque en definitiva desde lo académico estamos muy bien, hoy en lo que tenemos que avanzar es en que haya una vida social universitaria fuerte. Eso determina en definitiva que la ciudad tenga características universitarias. Como municipio estamos trabajando en ello, en formar los espacios y las actividades necesarias para que exista una vida social universitaria plena”, explicó el intendente Emir Félix.

De izq. a der.: Emir Félix, Esther Sanchez y Alfredo Juri Sticca, director de Asuntos Legales del municipio sureño.

Edificio de Aulas en San Rafael

☛ La nueva sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO en San Rafael busca satisfacer necesidades de espacio para actividades académicas de grado y posgrado (preparación y dictado de clases, consultas de estudiantes, trabajo colaborativo de docentes y tareas administrativas, entre otras) que se realizan hace varios ciclos académicos en el departamento del Sur mendocino. También generar instancias que promuevan el vínculo y la sociabilidad de la sociedad sanrafaelina en general y de forma particular con la comunidad universitaria de San Rafael.

☛ La obra se sustenta sobre la estrategia de renovación urbana a partir de la puesta en valor de sus áreas centrales y los sitios con valor patrimonial. En particular esta renovación puede ser exitosa al incorporar una intervención estratégica de forma puntual permitiendo acrecentar el valor icónico de un lugar, aportando a la par innovación mediante una puesta en valor del espacio público concebido como ámbito de encuentro y lugar de interacción social.

☛ La propuesta arquitectónica se apoya en la creación de un espacio urbano emblemático, una vía peatonal de acceso público que permitirá no sólo la entrada al edificio de aulas sino favorecer la conexión peatonal entre los edificios existentes de la casa de estudios con un sector de reserva de propiedad de la Municipalidad de San Rafael para usos culturales; y de estos vinculados a uno de los principales nodos que posee esta ciudad donde será posible enlazar lo administrativo, la investigación, la innovación y la cultura propia de la ciudad de San Rafael ampliando la conexión existente entre la Avenida San Martín y la Calle Pellegrini.