Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

AUGM y los 20 años de UNNOBA: Esther Sánchez y colegas de Latinoamérica compartieron diversas actividades

Con la presencia del ministro de Educación, Jaime Perczyk, se realizó la Reunión del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) donde además se celebró el cumpleaños de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La rectora de la UNCUYO participó del encuentro con pares de otras universidades latinoamericanas.

16 de diciembre de 2022, 10:38.

imagen AUGM y los 20 años de UNNOBA: Esther Sánchez y colegas de Latinoamérica compartieron diversas actividades

AUGM y los 20 años de UNNOBA: Esther Sánchez y colegas de Latinoamérica participaron de la reunión y los festejos.

La Reunión del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) se desarrolló en el Salón de la Democracia Argentina de la UNNOBA, en el marco de la celebración por los 20 años de su creación. Estuvieron presentes las máximas autoridades de  universidades públicas, autónomas, autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, entre ellas, la rectora Esther Sánchez de la Universidad Nacional de Cuyo.

El encuentro internacional tuvo como protagonista de la apertura al rector de la universidad anfitriona, Guillermo Tamarit, quien se refirió a la génesis de la UNNOBA y a su temprana incorporación a la AUGM: “La UNNOBA fue creada hace 20 años y es el resultado de experiencias universitarias previas, la UBA, las Universidades Nacionales de La Plata y Rosario, quienes fueron fundadoras de AUGM. Por eso nos pareció tan natural su incorporación a AUGM”. “Agradecemos la generosidad con que la UNNOBA fue cobijada”, destacó el rector que además recordó que fue una de las primeras universidades del siglo XXI.

Luego habló de la AUGM, a la que considera el proyecto más valioso de redes de América Latina y el Caribe, por su nivel de participación y por sus contenidos. E hizo hincapié en los tiempos, en los 30 años que cumple la Asociación, una buena oportunidad para hacer un balance y proyectar objetivos a futuro: “Debemos plantearnos qué es lo que queremos expresar y con quiénes lo vamos hacer. Debemos establecer con mayor claridad cuáles son nuestros documentos, nuestras opiniones y nuestras prioridades. En definitiva, establecer una agenda propia y latinoamericana”, instó el rector.

En otro contexto, se refirió a la disertación del ministro de Educación, Jaime Perczyk en ocasión de la reunión de la UNESCO, en el mes de mayo, donde habló de la transformación en la educación y de la obligación del Estado de hacerse cargo del financiamiento en la educación. 

Inclusión y calidad

También el ministro Perczyk festejó con la UNNOBA su vigésimo aniversario: “La UNNOBA es uno de los logros que hemos tenido en la democracia. Más educación universitaria es parte de sus conquistas. En este período de cuarenta años, se duplicaron las universidades, se multiplicó por nueve la cantidad de estudiantes universitarios y también se multiplicaron los graduados universitarios. Es un orgullo, porque llegan a la universidad los que antes no llegaban”, destacó el ministro que enumeró otros logros de la democracia: “Pudimos recuperar derechos individuales, tuvimos políticas de memoria, verdad y justicia para así condenar a los genocidas, hubo una expansión del sistema educativo en todos los niveles”.

Habló de los desafíos que debe enfrentar la democracia actual y de la responsabilidad que tienen las rectoras y rectores, dentro de ese escenario, teniendo en cuenta que la educación y las universidades son los pilares que tiene la sociedad para revertir la desigualdad y promover el desarrollo.

Al finalizar, convocó a unirse en un sistema de educación latinoamericano de calidad e inclusivo: “ Nuestro desafío latinoamericano es incluir a todos, a la vez que construir educación de calidad. No podemos mejorar la calidad a expensas de que algunos queden afuera y sería un estafa hacerlo sin apuntar a la calidad. Tenemos que construir una educación de calidad con todos los latinoamericanos adentro del sistema educativo. Este es un deber ético, político, social”.

Otra de las oradoras de la jornada fue Sandra Goultart Almeida, presidenta de la AUGM y rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais, quien felicitó a la UNNOBA por sus 20 años y se refirió a la importancia de participar de un espacio internacional en el que se comparten los mismos valores: “No hay una Asociación con estas características. Somos 41 universidades públicas de seis países y todos compartimos los mismos valores en relación a la educación pública” y en ese sentido apoyó el discurso de Perczyk en lo relacionado a la defensa de la democracia “Tiene mucha importancia la simbología de estar en este salón -Salón de la Democracia Argentina de la UNNOBA- que homenajea a la democracia”.

 

Contenido relacionado