Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Así contribuye Damsu a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Junto a varias instituciones busca apoyar la lactancia proponiendo que la mayor cantidad posible de bares, cafés y locales de gastronomía de Mendoza se conviertan en “Locales Amigos de la Lactancia”.

04 de agosto de 2022, 13:30.

imagen Así contribuye Damsu a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Se entrega una certificación para los comercios gastronómicos que deseen convertirse en “Local Amigo de la Lactancia”.

Cada año se celebra en el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto. A propósito de la fecha, el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu) promueve acciones para crear conciencia y estimular propuestas sobre temas vinculados con la lactancia.

En este sentido, la Obra Social de la UNCUYO junto al Centro de Lactancia Materna y el Centro Recolector de Leche Humana del Hospital Notti, esta Casa de Estudios y el Ministerio de Salud y la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, proponen estimular la lactancia, buscando que la mayor cantidad posible de bares, cafés y locales de gastronomía locales se conviertan en “Locales Amigos de la Lactancia”.

La idea es que los comercios incentiven a las personas que amamantan a permanecer en cada lugar ofreciéndoles una taza de té, agua, jugo u otras opciones, sin que tengan la obligación de consumir. De esta forma, podrán ejercer su derecho, y el de las y los lactantes, de manera tranquila y segura.

Cómo es la propuesta

  • Se capacita al personal de bares, cafés y locales de gastronomía de Mendoza para comprender el valor de la lactancia materna y desempeñar un papel activo en la defensa de un entorno favorable para el amamantamiento.
  • Se entrega una certificación para estos comercios que deseen convertirse en “Local Amigo de la Lactancia”.
  • Se promueve la adhesión de los empresarios y personal de locales gastronómicos a la iniciativa.
  • Se difunde la acción en las redes sociales de los locales y de las instituciones colaborativas.
  • Se convoca a las instituciones integrantes de la Red a sumarse a la idea en su área de influencia.
  • Se realizará un reconocimiento en la Legislatura a los locales que adhieran durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna y un distintivo a aquellos que deseen hacerlo de manera permanente.

Por qué es fundamental incentivar la lactancia materna

La lactancia humana es la manera natural de alimentar a bebés y es reconocida como un derecho tanto para las mujeres y personas con capacidad de amamantar como para lactantes. Los beneficios del amamantamiento son múltiples, ya que disminuye la morbimortalidad infantil de manera muy significativa y el riesgo de enfermedades crónicas y oncológicas tanto en las personas con capacidad de amamantar como en niñas y niños a lo largo de su vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia humana aporta todos los nutrientes y factores inmunológicos que necesitan las y los bebés, reduce la mortalidad infantil, es fácil de digerir y previene de alergias, además de ser una forma de dar amor y contención. También beneficia al planeta ya que es una forma de alimentación segura, económica y que no genera ningún tipo de contaminación ambiental.

En Argentina, el Estado reglamentó la Ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna para promover y generar conciencia sobre todos los beneficios que tiene amamantar. En este sentido, cuando las parejas, las familias y la sociedad en su conjunto apoyan el amamantamiento, las tasas de lactancia aumentan. Por esta razón, es fundamental pensarlo como un trabajo en equipo, ofreciendo redes de apoyo que la faciliten.

Asesoramiento y seguimiento de la lactancia en Damsu

En mayo la Obra Social universitaria inauguró un Espacio Amigo de la Lactancia en el Salón de Usos Múltiples de la institución para todas las personas que se encuentren amamantando y requieran, en algún momento, de un lugar privado, tranquilo e higiénico. Además, si alguien desea extraerse o donar leche humana, se encuentra habilitado el Centro de Recolección de leche Humana (en el mismo lugar) y cuenta con el asesoramiento de un equipo profesional capacitado para tal fin.

Si estás amamantando y tenés alguna duda o inquietud no esperes a consultar. Te ofrecemos asesoramiento personalizado para ayudarte, envianos un mensaje al WhatsApp +54 9 2612 47-7911.

Contenido relacionado