Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arrancó la “Semana de los Institutos Tecnológicos Franceses en la UNCUYO”

El encuentro que se desarrollará hasta el 1 de abril comenzó con la presentación de propuestas de doble-diploma para cuatro carreras del Instituto Tecnológico Universitario. La actividad continuará este miércoles 30 cuando se expongan los modelos franceses y las opciones de movilidad para los estudiantes y egresados del ITU. También habrá conversatorios con expertos.

29 de marzo de 2022, 14:48.

imagen Arrancó la "Semana de los Institutos Tecnológicos Franceses en la UNCUYO"

Autoridades de la UNCUYO junto a los representantes de los Institutos Tecnológicos Universitarios (IUT) franceses.

Con la presencia de autoridades universitarias y referentes de los Institutos Tecnológicos Universitarios (IUT) de Vitry, Créteil, Sénart, Fontainebleau, Estrasburgo, Bayonne, Limoges y St Pierre de La Réunion de Francia, empezó la “Semana de los Institutos Tecnológicos Franceses en la UNCUYO: Rosa María Azura”. La agenda de propuestas para la comunidad del ITU y público interesado se extenderá hasta este viernes.

La apertura del encuentro se realizó en la Sede Central del ITU, y en ese escenario el director general del Instituto, Guillermo Cruz, destacó la fuerte relación con Francia desde hace varios años, cuando el ITU se empieza a pergeñar y a constituir a partir de 1992, “viajando a ese país para ver como trabajaban los IUT,  y es en 1994 cuando nace esta institución bajo el modelo de educación de Francia y de los IUT”.

“Tenemos un vasto vínculo con Francia”, reafirmó. Y en ese contexto comentó que desde 1998 mantienen de manera ininterrumpida actividad de intercambio estudiantil, en 2008 apareció la primera doble titulación en Redacción Técnica, y en 2012 un equipo de trabajo de docentes de Redes de Datos y Telecomunicaciones trabajaron con sus pares de Bayon, en donde se conformó también un diplomado en Redes y Administración de Datos, “y que este año pensamos reeditar esa versión, con clases en español, a distancia”.

Asimismo, Cruz señaló que lo que se busca en estas primeras jornadas es trabajar justamente en determinar cuáles son las coincidencias y disidencias entre los planes de estudios, porque conocer en qué se es similar y en qué distintos permitirá trabajar en dos vertientes. “En una, la complementariedad, para poder pensar en llegar a tener dobles titulaciones. Eso es parte del objetivo central. Respecto de las disidencias, saber en qué nos podemos complementar y a partir de allí, cómo podemos crecer en distintas titulaciones y en esa complementariedad”, expresó.

Y antes del cierre de su discurso, el director del ITU, recordó a Rosa María Azura: “Ella fue una gran persona y amiga,  una referente de internacionalización, defensora de la francofonía, quien nos enseñó siempre la importancia de las relaciones humanas. Aprovecho la presencia de sus hijos para felicitarlos por su madre, si hay algo que hizo “Rosita” fue generar lazos. Ella derribó puertas, obstáculos que se podían dar entre las relaciones, y hasta barreras idiomáticas. Es un honor que este encuentro lleve su nombre”.

Por su parte, la secretaria Académica, Dolores Lettelier, subrayó la matrícula de 48 mil estudiantes en la Universidad, con 256 titulaciones, y que el ITU tiene una particularidad desde su creación, que es su presencia territorial en las diferentes zonas de Mendoza. En esa dirección, la funcionaria enfatizó: “Esto determina que podamos articular mejor con nuestro sistema socio productivo localmente, y ello tiene una riqueza enorme porque el Instituto ofrece carreras técnico profesional. Y eso hace que en el tiempo, previo a la pandemia, pero qaue se agudizó mucho más pospandemia, la necesidad en los territorios de estas formaciones sea crucial”.

En ese sentido, Lettelier ponderó en los últimos tiempos al aumento de la demanda y de la matrícula, en las diferentes sedes.  “Eso hace que los ITU sean muy especiales, por cómo fueron gestados, por la incidencia y la articulación y todo el potencial que tienen a nivel local, y por supuesto, la gran tarea en esta semana de articulación e internacionalización de esas formaciones, para justamente mejorar y complementarnos con la otra parte”, añadió.

A su turno, Laurent Thevenet, vicepresidente de la Université Paris-Est Créteil (UPEC), indicó que como socia de la UNCUYO, se trabaja desde hace muchos años con la Facultad de Ciencias Médicas, recibiendo profesores en París y enviando estudiantes para pasantías. “La idea en este evento es desarrollar dobles titulaciones con los IUT franceses, pasantías, intercambios de estudiantes y profesores. La UNCUYO es la institución argentina con la cual queremos desarrollar muchas acciones no sólo académicas  sino también de investigación y extensión”, argumentó el directivo de la UPEC.

A continuación, la vicedirectora del ITU, Fabiana Molina, explicó la dinámica de trabajo en el primer día de la agenda de actividades del encuentro.

La primera jornada

En el primer día de actividades, destinado para la comunidad del ITU, se presentaron las cuatro propuestas de doble-diploma para las carreras de Mantenimiento e Instalaciones Industriales, Marketing, Gestión de Empresas y Redes de Datos y Telecomunicaciones. Durante la jornada se puso el foco, a través de distintas mesas de trabajo, en los acuerdos específicos y la comparación de planes de estudios.

Cómo sigue

Este miércoles 30 habrá una actividad abierta a toda la comunidad a través de una charla de presentación de cada uno de los IUT. A partir de las 8.45, en el aula magna de la Sede Luján del ITU, se expondrán los modelos franceses y las opciones de movilidad para los estudiantes y egresados del ITU. Al cierre de la propuesta, a las 12, parte del equipo de movilidad de la UNCUYO responderá preguntas y asesorará sobre las modalidades y los programas de intercambio.

Asimismo, el miércoles 30 de marzo y viernes 1 de abril tendrán lugar nueve conversatorios que ofrecerán en forma conjunta expertos franceses con docentes locales en distintas sedes. Serán en español y, si bien están dirigidos principalmente a estudiantes y egresados, son abiertos y libres para el público interesado. Además no requieren de inscripción previa.

Para conocer sedes, horarios y temas de los conversatorios, las personas interesadas deberán ingresar al siguiente enlace.

Contenido relacionado