Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arqueología de las cordilleras de Mendoza y San Juan en el nuevo libro de Ediunc

Los autores son 18 investigadores que abordaron el tema desde distintas disciplinas y lo convirtieron en el libro más nuevo de la Editorial de la UNCuyo, Ediunc. La publicación «Arqueología de ambientes de altura de Mendoza y San Juan (Argentina)», se presentará el jueves 13 de noviembre a las 20 en Vista Flores, Tunuyán.

07 de noviembre de 2014, 08:21.

imagen Arqueología de las cordilleras de Mendoza y San Juan en el nuevo libro de Ediunc

Arqueología de ambientes de altura de Mendoza y San Juan (Argentina)», se presentará el jueves 13 de noviembre a las 20 en Vista Flores, Tunuyán.

La presentación de la obra se concretará en el marco de un Congreso Internacional de Arqueología con especialistas de todo el mundo, denominado 4ta Conferencia de los Desiertos del Sur; en el hotel Fuente Mayor, ubicado en la Ruta 92, km 15, de la localidad de Vista Flores, Tunuyán. La presentación estará a cargo de Nora Franco, doctora en Ciencias Antropológicas, investigadora del Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El equipo de autores del libro «Arqueología de ambientes de altura de Mendoza y San Juan (Argentina)» está conformado por  18 investigadores que abordan el tema desde diferentes disciplinas. Son Paula Novellino, Lumila Menéndez, Valeria Bernal, Erik J. Marsh, Cecilia Frigolé, Rosa Moyano, Diego Winocur, Lucas D’Addona, Natalia Brachetta, Marien Béguelin, Silvina Castro, Gustavo Lucero, Lucía Yebra, Carina Llano, Jimena Fernández, Adolfo Gil, Iván Pérez y Ramiro Barberena. Los mismos forman parte de la UNCuyo, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Conicet.

Para realizar el trabajo, los coordinadores y también autores, Valeria Cortegoso, Víctor Durán y Alejandra Gasco, se enfocaron principalmente en los resultados de las investigaciones arqueoló­gicas realizadas en el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica: Holoceno medio y tardío en el Centro-Oeste Argentino. Análisis del registro de sitios cordilleranos: cambio en la subsistencia y la tecnología; desarrollado entre los años 2009 y 2013.

Desde una perspectiva paleoecológica se buscó comprender el desarrollo cultural divergente entre el sur y norte del centro-oeste argentino. Las investigaciones se orientaron a evaluar, desde lo temporal, los cambios que condujeron a la implementación de estrategias económicas de producción de alimentos y, desde una perspectiva espacial, el límite latitudinal de este desarro­llo. Además se analizaron los procesos que condujeron a los principales cambios en los modos de vida de esa región y su impacto en los patrones de asentamiento, la organización de la tecnología y las interacciones entre sociedades durante el Holoceno.

Los avances que se obtuvieron en ese trabajo de investigación permitieron mejorar el conocimiento de procesos de pobla­miento y cambios en las regiones estudiadas, como así también dimensionar la necesidad de vincular cada vez más la problemática del Centro-Oeste a procesos de escala amplia.

El contenido del libro está dividido en formato papel, los primero ocho capítulos, y en formato digital (CD) los capítulos del 9 al 14. La obra se vende en forma conjunta.

Contenido relacionado