Analizarán la industria mundial del vino a nivel de empresa

En un workshop internacional, en la UNCUYO, se compartirán los resultados originales y preliminares para Argentina de una encuesta global a nivel bodega que se hizo en 24 países productores de vino y que contó con la participación de 14 universidades. La cita es este miércoles 29 de marzo, a las 9, en el auditorio 5 de la Facultad de Ciencias Económicas.

28 de marzo de 2023, 14:10.

imagen Analizarán la industria mundial del vino a nivel de empresa

Analizarán la industria mundial del vino a nivel de empresa

"Un estudio a nivel empresa de la industria mundial del vino" es un proyecto internacional dedicado a la implementación de una encuesta global a nivel bodega en 24 países productores. El objetivo: intentar cerrar una brecha de datos en la literatura económica y comercial de esta bebida, donde la mayoría de los estudios económicos o del negocio del vino se basan en datos agregados a nivel de país o región, pero no a nivel de empresa, por país o región, generando una falta de comparabilidad entre empresas de diferentes regiones o países.

Se llevó adelante entre mediados de 2019 y de 2021 e involucró a 14 universidades. Para su desarrollo, incluyó más de 130 preguntas en cinco áreas de interés y se obtuvieron 5.294 respuestas completas a nivel global. La muestra representativa de las bodegas argentinas fue de 230 encuestas respondidas en todas las provincias con actividad vitivinícola en el país.

Los resultados originales y preliminares para Argentina se presentarán en un workshop internacional —auspiciado por la UNCUYO—, que tendrá lugar este miércoles 29 de marzo, a partir de las 9, en la Facultad de Ciencias Económicas (auditorio 5). Quienes deseen participar, pueden realizar la inscripción en este link

En la jornada de mañana, participarán investigadores de la Eastern Connecticut State University (USA), de la HES Geneva School of Business (Suiza) y de la University of California, Berkeley (USA). La dinámica incluirá distintas charlas sobre la Anatomía de las bodegas exportadoras de Argentina; un estudio sobre ¿Cómo son percibidos los consumidores de vino en lata en actividades de ocio?; un estudio de Vinos argentinos en ProWein; y un panel sobre Acciones para la mejora de la competitividad y la inserción internacional del vino argentino que contará con la participación de instituciones referentes de la industria como COVIAR, Bodegas de Argentina y WOFA, entre otras. Se puede ver aquí el programa completo.

Este encuentro de relevancia para el negocio y la industria del vino, es el segundo en su tipo. El primero se hizo en Lisboa, Portugal, en julio del año pasado y el próximo, el tercero, se realizará en Zaragoza, España. Son instancias que pretenden generar una adecuada articulación entre la academia y la industria.