Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán el desarrollo nacional de transgénicos de segunda generación

La bioquímica argentina Raquel Chan abordará la temática en el tradicional ciclo de charlas públicas del Instituto Balseiro. Será este viernes 15 de octubre a las 14.30 de modo virtual.

14 de octubre de 2021, 13:45.

Analizarán el desarrollo nacional de transgénicos de segunda generación

En un nuevo coloquio del Balseiro, Raquel Chan analizará el desarrollo nacional de transgénicos de segunda generación. Ampliar imagen


Una nueva edición de los Coloquios del Instituto Balseiro se desarrollará este viernes 15 de octubre. En esta oportunidad, la investigadora del Instituto de Agrobiotecnología del LitoralRaquel Chan, disertará online sobre “¿Por qué los transgénicos de segunda generación no están disponibles en el mercado? Análisis a través de un desarrollo nacional”. La actividad se podrá seguir por Zoom y a través del canal de YouTube Instituto Balseiro Coloquios.

“La demanda de alimento y energía ha crecido en forma concomitante con el aumento de la población mundial y se prevé que la tendencia continuará gracias al aumento de la esperanza de vida. La producción de estos bienes está afectada por distintos factores, entre los cuales se destacan los climáticos y de origen no biológico que generan pérdidas en los rindes que van desde el 8 % al 43 % anual”, adelantó sobre su charla la bioquímica.

Para Chan, los mejoradores tradicionales han hecho esfuerzos enormes y exitosos desde los inicios de la agricultura para compensar estas enormes pérdidas y luego se sumaron biotecnólogos y biólogos moleculares, aportando más progresos. “Por último, las técnicas de transgénesis y edición génica han marcado un nuevo hito en la historia de la agricultura. Sin embargo, el problema de pérdidas por causas ambientales persiste y, notoriamente, los cultivos con tolerancia a estrés abiótico no están disponibles en el mercado aun”, advirtió la científica.

Asimismo la investigadora superior del CONICET sostuvo que los motivos para esta ausencia son variados e incluyen como central la mala percepción pública de los Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM). “Sin embargo, éste no es el único motivo; se suma uno no menos importante y es que el potencial negocio, ya que el desarrollo de estas tecnologías requiere de una inversión considerable, no es universal como lo es el que generó la primera generación de OVGM con resistencia a herbicidas y/o a insectos”, agregó la docente de la Universidad Nacional del Litoral.

Durante el encuentro virtual, Chan expondrá un análisis que incluirá detalles sobre el desarrollo nacional de soja y trigo HaHB4. “Los cultivos de trigo y soja que expresan el gen de girasol HaHB4 han presentado mejoras considerables en rendimiento en muy variadas regiones del país con distintas calidades de suelos, climas y regímenes pluviales (…) Se discutirán estos aspectos de la problemática, así como las perspectivas futuras para éstos y otros desarrollos nacionales”, indicó.

La charla se ofrecerá este viernes 15 de octubre a las 14.30 y se podrá seguir por Zoom (ID de reunión: 972 5890 4690; Código de acceso: 549034) y a través del canal de YouTube Instituto Balseiro Coloquios

Se trata de un nuevo capítulo del ciclo de Coloquios que organiza el Instituto Balseiro, institución de educación pública que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), que forma recursos humanos de excelencia en carreras de física e ingeniería. Para más información, se puede consultar en www.ib.edu.ar 

Acerca de la expositora

Raquel Chan es química extensiva y bioquímica de la Hebrew University of Jerusalem, de Israel. Además, es doctora de la Universidad Nacional de Rosario y tiene un posdoctorado en el Institut de Biologie Moleculaire des Plantes- Université Louis Pasteur- Strasbourg, de Francia. Actualmente es investigadora superior del CONICET y profesora titular de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. También es directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) (CONICET-UNL), de Santa Fe y presidenta de la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal.

Recibió números premios y distinciones, entre los que se destacan un reconocimiento de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, por sus logros en agricultura; el premio Testimonio Clarín Rural al Desarrollo de Investigación en Agricultura; y el Diploma de Honor a la Trayectoria otorgado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Es integrante de las Academias de Ciencias Médicas de Santa Fe, Nacional de Ciencias y de Ciencias de América Latina.

Etiquetas:
capacitaciones alimentos balseiro coloquio virtualidad online transgénicos raquel chan salud instituto balseiro