Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Amalia Inés Geraiges será Doctora Honoris Causa de la UNCUYO

Es magíster y doctora en Geografía Humana por la Universidad de São Paulo y será reconocida, por su trayectoria, con la máxima distinción universitaria. La entrega que hará la Universidad Nacional de Cuyo está prevista para el viernes 23 de septiembre, a las 19, en la Facultad de Filosofía y Letras.

21 de septiembre de 2022, 09:48.

imagen Amalia Inés Geraiges será Doctora Honoris Causa de la UNCUYO

Amalia Inés Geraiges será Doctora Honoris Causa de la UNCUYO.

El Consejo Superior de la UNCUYO resolvió distinguir a Amalia Inés Geraiges con el título de Doctorado Honoris Causa. Lo hizo por un pedido presentado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, a través de una comisión asesora ad hoc integrada por Ana María Sisti, decana de la Facultad de Educación, Silvia Musso, docente de esa misma unidad académica y Marcelo Giraud, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras.

Geraiges, quien recibe la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional de Cuyo,  es una de las geógrafas más destacadas de América Latina. Nacida en un ámbito semi-rural de Rivadavia, desde temprana edad aspiró a una formación que, en la década de 1950, implicaba también una lucha por su emancipación como mujer respecto de los mandatos sociales de la época. Graduada en 1963 como licenciada en Geografía, de inmediato obtuvo una beca para especializarse en Geografía Humana en la Universidad de São Paulo, donde desarrollaría desde entonces gran parte de su trayectoria como docente e investigadora. A la Maestría en Geografía Humana obtenida en 1972 le siguió en 1980 el título de doctora en Geografía Humana, ambos por la Universidad de São Paulo. En su afán de continuo perfeccionamiento, entre 1988 y 2009 realizó cuatro posdoctorados, en las Universidades de Barcelona, Nacional Autónoma de México y Complutense de Madrid.

La entrega del título de Doctor Honoris Causa a Amalia Inés Geraiges será el viernes 23 de septiembre, a las 19, en el Aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Breve presentación

Amalia Inés Geraiges es Profesora Titular de grado y en dos programas de posgrado de la Universidad de São Paulo, en la que ha sido Jefa del Departamento de Geografía durante varios períodos y Vicedirectora (equivalente a Vicedecana) de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas.

En 1996 obtuvo la Libre-docencia para el área Ciencias Humanas de dicha universidad, el más alto grado de titulación académico que se otorga en Brasil y que certifica una calidad superior en docencia e investigación. Este año 2022 recibió el título de Profesora Emérita del Posgrado en Integración Latinoamericana, como docente fundadora del programa de la Universidad de São Paulo que cuenta con más de 500 egresados de maestría y doctorado. Ha dirigido 90 tesis, actividad que continúa hoy con otros 3 trabajos de maestría y 6 de doctorado. Es evaluadora senior en CLACSO (América Latina), FAPESP y CAPES (Brasil) y ANEP (España), y Profesora Invitada de las Universidades de Barcelona y Complutense de Madrid.

A lo largo de su carrera, como profesora visitante, ha forjado vínculos con numerosas universidades de América Latina y Europa. Entre ellas se encuentran, además de la Universidad Nacional de Cuyo, las universidades nacionales del Comahue, Buenos Aires y del Sur, la Nacional Autónoma de México, la Autónoma del Estado de México, la Pedagógica Nacional de Colombia, la Estatal Paulista Julio de Mesquita Filho, de Temuco, la de La Habana y la de La Mancha. En ese contexto, también estuvo en las universidades europeas Complutense de Madrid, y la de Barcelona.

Respecto de la producción científica de la doctora, se expresa en la publicación de 12 libros, 23 capítulos de libros y 27 artículos científicos. En ese sentido, es relevante mencionar  que las temáticas de sus investigaciones contribuyen significativamente a los temas prioritarios relacionados con las líneas estratégicas definidas por la UNCUYO. Y que son de particular interés para las carreras del Departamento de Geografía de la Universidad, siendo sus publicaciones de referencia obligada para estudiantes de grado y posgrado, por la riqueza de sus conceptos y su rigor y solidez metodológica. Por tal motivo ha participado y continúa, como asesora o consultora externa, en proyectos de investigación de la SIIP-UNCUYO, contribuyendo así a la formación de recursos humanos esta Universidad.

Asimismo, cabe destacar que luego de su graduación en la Universidad Nacional de Cuyo, en 1963 y durante las casi seis décadas transcurridas desde su radicación en Brasil, la profesional ha mantenido un contacto asiduo con esta Casa de Estudios, lo que constituye un eje primordial de su actuación. Ha participado en la mayoría de las reuniones científicas organizadas por el Instituto de Geografía de nuestra Facultad de Filosofía y Letras, como panelista, expositora o comentarista, aportando la claridad y fuerza de sus conceptos y el entusiasmo de su arrolladora personalidad, así como la promoción de dicho Instituto y sus reuniones científicas entre sus colegas y estudiantes.

Diversas universidades latinoamericanas la han distinguido con títulos y premiaciones en 15 ocasiones, entre las que se destaca el Premio Milton Santos, máximo reconocimiento a un profesor - investigador de Geografía cuya trayectoria académica haya impactado de modo significativo en el ámbito latinoamericano, y que le fue otorgado en 2015 durante el XV Encuentro de Geógrafos de América Latina – EGAL.

Otros Honoris Causa de la UNCuyo

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad Nacional de Cuyo con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Estela de Carlotto, Noé Jitrik,

Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, el expresidente de Brasil Inácio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía

Medieval Carol Harrison, la escritora Angélica Gorodischer, el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el artista plástico mendocino Julio Le Parc, la experta en psicomotricidad Agnés Szanto, la referente feminista internacional Silvia Federici, el músico y compositor mendocino Damián Sánchez, el filósofo Enrique Dussel, y la especialista francesa en Derechos Humanos, Laurence Burgorgue-Larsen, entre otros muchos.

Contenido relacionado