Tres programas de la Universidad buscaron satisfacer las demandas de la sociedad en diferentes departamentos de Mendoza. Para ello, durante este año, se dictaron 32 carreras de ciclos básicos, superiores y técnicos, en 10 departamentos de la Provincia y 81 cursos que dan respuesta a las necesidades concretas de 14 municipios.

18 de diciembre de 2017, 11:50.

imagen Alrededor de 4 mil personas asistieron a cursos y carreras de la UNCuyo en todo el territorio Provincial

A través del programa "La UNCuyo sale a la calle" se dictó, en el Valle de Uco, un curso de formación para profesores sobre el uso de teléfonos inteligentes.

Cerca de 600 personas cursaron las carreras que dictó la UNCuyo en el Valle de Uco, Zona Este y Sur y el Gran Mendoza, durante el ciclo 2017. En tanto que más de 3 mil participaron de los cursos que se dictaron en municipios, empresas locales y también a empleados públicos y líderes comunitarios.

“Oferta Académica en el Territorio”; “Apoyo Institucional” y “UNCuyo sale a la calle” son los 3 programas que llevó adelante la Universidad para fortalecer sus políticas públicas en el Territorio, como así también facilitar la articulación de proyectos  productivos y sociales, propios, con diferentes actores e instituciones del Tercer Sector para transferir conocimiento de alto impacto de transformación en el desarrollo provincial.

General Alvear, Junín, La Paz, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Malargüe, Rivadavia, San Carlos, San Martín, San Rafael, Santa Rosa, Tunuyán y Tupungato son los departamentos con los que trabajó la Universidad durante todo el año, sobre la base de las demandas de la sociedad.

Fue un proceso en el que se analizaron de manera conjunta las necesidades y las capacidades de cada municipio y con los resultados de los estudios se armaron los cursos y otras actividades formativas que se ofrecieron en diferentes espacios departamentales.

A través de los programas “Apoyo Institucional” y “UNCuyo sale a la calle” se dictaron alrededor de 90 cursos a los que asistieron un total de 2686 estudiantes. Y los dieron  aproximadamente, 90 capacitadores egresados de la UNCuyo y docentes.

Entre los temas que se abordaron se puede mencionar Análisis económico actual y perspectivas para el 2018, Artes visuales, Atención al ciudadano, Bibliotecas y Bibliotecarios, Calidad en los usos de Redes (TIC), Comunicación asertiva, Economía social y solidaria, Educación emocional, Formación de PyMS y Emprendedores, Gestión de calidad, Gestión del Patrimonio Cultural, Introducción al vuelo de drones, Introducción a la huerta, Ley de MiPyMes, Liderazgo, Liquidación de sueldos, Monotributo e ingresos brutos, Sistema Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y aplicación del nuevo Código Civil y Comercial, Ofimática, Oratoria, Reformas tributarias y perspectivas económicas 2018, Risas en el aula, Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Turismo rural y enoturismo y Violencia de Género.

También en el marco de “UNCuyo sale a la calle” la Secretaría trabajó con el Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCuyo en diferentes capacitaciones y por otro lado el equipo de trabajo de la Universidad realizó encuestas e investigó datos para conocer la situación de consumo de la juventud alvearense.

En tanto que mediante el proyecto “Oferta Académica en el Territorio” se acercó al territorio una amplia propuesta educativa que alcanza a 32 carreras de los ciclos básicos, superiores y técnicos, de 9 facultades. Más de 140 docentes asumieron el dictado de las carreras que cursaron 591 alumnos.

En otro contexto se hicieron trabajos con los parques industriales PIP y PIM de Luján de Cuyo. En las dos oportunidades la Universidad acercó al Territorio propuestas específicas para atender las necesidades de diversas pymes, micropymes y empresas locales.

Concretamente, el objetivo fundamental de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial es apostar activamente a la política de territorialización de la UNCuyo que promueve la inclusión y la participación de sus claustros y de todas las unidades académicas para llevar a los distintos departamentos de Mendoza el valor agregado que posee la Universidad y contribuir a reforzar el tejido social y lograr una verdadera transformación.