Las unidades académicas firmaron un convenio para desarrollar líneas de investigación de manera conjunta que sirvan tanto al sector productivo como al mercado laboral y que incentiven a la comunidad educativa en general.

13 de octubre de 2022, 13:51.

imagen Acuerdo Intrainstitucional: El ITU y Ciencias Económicas avanzan hacia la investigación aplicada

Con la mirada puesta en reimpulsar la investigación en el universo académico en general y en trabajar sobre líneas que tengan un impacto real en la sociedad, el director del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), Guillermo Cruz, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Miguel González Gaviola, firmaron un acuerdo intrainstitucional.

El acta compromiso planteó como objetivo esencial, desarrollar actividades complementarias para evaluar proyectos de investigación aplicada de interés para ambas instituciones con el fin de llevarlos a cabo de manera conjunta, en diversas áreas del conocimiento.

En el convenio, cada Institución designó a los responsables de llevar adelante estas tareas. Por parte del ITU estará Luis Chiaramonte, Coordinador del Centro de Investigación de esa dependencia; en tanto, el Decano de la FCE, González Gaviola, presentó a Antonio Sottile Bordallo, quien es el director CD-LAB, Laboratorio de Ciencias de Datos de la FCE.

Desde ambas Casas de Estudio, se comprometieron a aportar parte del capital intelectual idóneo para analizar la viabilidad de los proyectos y buscar estrategias de coparticipación para abordarlos.

En el mismo sentido, acordaron plantear futuros proyectos de investigación aplicada, buscando impacto social junto a los posibles mecanismos de financiación de los mismos.

Asimismo, establecieron conformar equipos de investigación multidisciplinar e identificar los mecanismos de financiación de los proyectos.

De esta manera apuntaron a desarrollar planes de trabajo con objetivos claros e indicadores de seguimiento de las actividades del equipo investigador.

En cuanto a los trabajos realizados en virtud del presente Acuerdo,  se convino que serán de propiedad común y podrán ser publicados conjunta o separadamente por las partes, con indicación de origen y autoría de cada parte, como lo establece la Ordenanza 65/2009 – C.S.

Tanto Cruz como González Gaviola coincidieron en que esto también permitirá despertar el espíritu investigativo no sólo en el cuerpo docente sino entre las y los estudiantes.

En la firma de este Acuerdo Intrainstitucional, acompañaron a los referentes de las unidades académicas, el Secretario de Posgrado e Investigación de la FCE, Juan Carlos García Ojeda; el Director CD-LAB Laboratorio de Ciencias de Datos de la FCE, Antonio Sottile Bordallo; y el Codirector de ese Laboratoro, Mariano Campanello.