Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordaron el paisaje desde un enfoque creativo

En Ciencias Agrarias se dictó un taller que tuvo como ejes el paisaje y las emociones, los paisajes sonoros y acción poética en el paisaje de esa Facultad. La capacitación forma parte de un ciclo dedicado al paisajismo y la jardinería.

07 de mayo de 2019, 15:05.

imagen Abordaron el paisaje desde un enfoque creativo

Abordaron el paisaje desde un enfoque creativo.

El enfoque artístico para abordar el paisaje de modo creativo fue el tema de un taller que tuvo lugar en Ciencias Agrarias. Fue una instancia de aprendizaje en relación a tres temas: Paisaje y emociones, Paisajes sonoros y Acción Poética en el paisaje de la esa Facultad. 

En ese contexto, Alejandro Vázquez reflexionó sobre el mundo de representaciones que habitan las personas, preguntándose sobre qué concepción se tienen del paisaje habitual y cómo se perciben, como punto de partida en el recorrido hacia la búsqueda de identidad cultural a través del paisaje. 

Luego el Víctor Garay analizó la música y sonidos del entorno, es decir los “lugares” escuchados, para indagar cómo las personas son interpeladas por éstos y los interpelan para hacerlos propios y reflexivos.

Por último Evelin Puri se ocupó de la acción poética en el espacio. A partir de la práctica artística del land art los asistentes dejaron su huella en el paisaje de la Facultad, generando una experiencia vivida de los temas propuestos y reflexionando sobre la huella que se deja en el paisaje, huella que siempre está sometida al paso del tiempo y la erosión.

De esta manera se buscó recuperar las emociones para transformar las respuestas, para hacer compatibles el mundo interior y el mundo exterior.

El taller fue una iniciativa de la coordinación de Extensión de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO. Se enmarca en el ciclo de charlas y talleres sobre Paisajismo y Jardinería, de la cátedra de Espacios Verdes de Ciencias Agrarias, que está a cargo de Eugenia Videla.

A través de estas propuestas se intentan abordar espacios creativos y reflexivos donde se vincule al arte en ámbitos diferentes, y conectado con otras áreas de conocimiento como la ciencia para acercar a la comunidad a experiencias sensibles. Para consultas escribir al correo-e: culturauncuyo@gmail.com.

Contenido relacionado